Tras las recientes afectaciones que han tenido deportistas de taekwondo y jugadoras de futbol americano, la Conade indicó por medio de un comunicado que la responsabilidad recae en las federaciones nacionales.

Ya que son quienes deben realizar la gestión y la logística para que los atletas participen en una competencia nacional o internacional.

“De acuerdo con los recientes eventos en los que se vieron afectadas algunas delegaciones mexicanas para llevar a cabo sus participaciones deportivas de carácter internacional”.

“La CONADE informa que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas”, indicó el documento.

Además señaló que las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional.

Dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos es totalmente responsabilidad de con organismos deportivos.

“Es compromiso y tarea de las FDM otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria”.

Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo.

Por lo que llevarán a acabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance.

Finalmente, la CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, reafirmaron su apoyo y compromiso a las federaciones y a los atletas mexicanos en brindarles todo lo necesario para cumplir con los objetivos.

Lee también: Selección de futbol americano femenil denuncia falta de apoyo de Conade

 

Sin embargo, en el comunicado no se menciona que la Conade da el recurso a fuera de tiempo, por lo que la mala logística podría recaer también en las autoridades deportivas.

Pues en el caso del taekwondo, los deportistas de la modalidad cadete comenzaron a botear cuando se enteraron que no había recurso aún de las autoridades.

Y fue a unos días antes de su partida al Mundial cuando finalmente les dieron el dinero para la compra de boletos de avión.