Cambio de ritmo en República Dominicana

El futbol de República Dominicana, con esa alegría típica del merengue y la bachata, ahora será condimentada por el sabor ranchero, con la llegada del entrenador mexicano Jacques Passy, quien buscará clasificar a la isla a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

En medio del Mar Caribe, la pelota que domina en una parte de la isla La Española es blanca y tiene 108 costuras; sin embargo, la redonda número cinco comienza a tomar mayor importancia a grado que la Federación de Futbol de la República Dominicana impulsa un nuevo plan para hacer crecer el deporte más popular del mundo en la cuna del merengue y la bachata.

Parte de la responsabilidad de proyectar al balompié dominicano a sitios de mayores reflectores recaerá en el mexicano Jacques Passy, quien la semana pasada fue nombrado entrenador de la Selección Sub-23. Amplio conocedor del futbol caribeño, el estratega llega con un diagnóstico promisorio: “República Dominicana tiene condiciones para estar entre los primeros seis lugares de la Concacaf”.

En entrevista con Reporte Índigo, el entrenador mexicano explica que las metas son altas pero debe haber cautela para alcanzarlas, debido a que el futbol en la isla tiene apenas 67 años de historia, la mayoría en un segundo término respecto a otros deportes.

“No ahora. Esto tendría que ser en un periodo de seis años en donde se trabaje a un nivel muy fuerte, muy alto y muy importante, en donde todos tengan ganas de representar a la República Dominicana y se haga un proyecto a largo plazo”, dice.

Material lo hay en República Dominicana

Fundada en 1970, la Liga Dominicana de Futbol aún tiene un largo camino por recorrer en temas de inversión e infraestructura; sin embargo, con jugadores de ascendencia dominicana como Mariano Díaz y Júnior Firpo, quienes militan en el Real Madrid y Barcelona, respectivamente, la materia prima parece estar presente.

Aunque por el momento ningún futbolista que milita en La Liga se encuentra a su alcance, ya que han optado por representar al país europeo, el estratega mexicano reconoce el talento encontrado en las filas de ‘Los Quisqueyanos’.

Es una combinación, que como la mayoría de los equipos del Caribe, tiene jugadores locales y jugadores extranjeros. Por naturalidad el dominicano se exporta principalmente a la liga española
Jacques PassyEntrenador mexicano

“Hay mucho talento porque muchos españoles de padres y ascendencia dominicana juegan en la liga española. Los destacados tendrían que ser Júnior Firpo que juega en el Barcelona y Mariano que juega en el Real Madrid pero ninguno es elegible por el momento”, señala.

Misión casi imposible

La tarea para Jacques Passy tiene un nivel sumamente alto de complejidad. El técnico mexicano fue contratado para clasificar a la selección juvenil de Dominicana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo cual ya ha comenzado a analizar los posibles elementos a convocar.

En lo que parece ser una misión ‘suicida’, el equipo dominicano deberá clasificarse en el primer o segundo lugar del Grupo A, integrado por México, Estados Unidos y Costa Rica, para avanzar a las Semifinales y obtener una victoria más que les otorgue el boleto a Tokio 2020.

“Tengo una base de 47-48 jugadores que estoy viendo. Tengo algunos jugadores que juegan en la liga local dominicana, que es una liga profesional. Y tengo a algunos jugadores que juegan en Europa, en la Segunda División de España.

“Es muy difícil, eres el cuarto del grupo, las posibilidades son muy pocas sin duda alguna. Tengo que creer que tengo posibilidades de llegar a Tokio porque si no, no sé para qué tomé el proyecto”, expresa.

Soy realista, pero con optimismo. No puedo ser únicamente realista porque si no para qué tomo al equipo
Jacques PassyEntrenador mexicano

Aunque la ilusión olímpica luce difícil de alcanzar, Jacques Passy echará mano de su experiencia en el Caribe para ayudar al crecimiento del futbol en una nación netamente beisbolera, como lo hizo en Saint Kitts y Nevis, selección a la que dirigió entre 2015 y 2019 y a la que impulsó a subir de nivel y a que la afición local volteara al balompié y no solo al cricket.

“Yo lo que encuentro en los jugadores de la República Dominicana es que tienen una enorme capacidad técnica. Esto quiere decir que te pueden atacar de diferentes maneras. Eso es un privilegio cuando tienes jugadores tan distintos, porque te permite hacer planteamientos tácticos verdaderamente diferentes partido a partido”, detalla.

También puedes leer: El 2019 del futbol mexicano fue para el norte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil