¿Se acabó la dinastía?

Julio César Chávez fue un “prócer” del boxeo mexicano, sin embargo, su “reinado” no pudo extenderse en sus herederos.

La derrota de Omar Chávez Carrasco por decisión unánime ante el estadounidense Roberto “Amenaza” García, el pasado sábado en el Gimnasio Nuevo León, abrió la incógnita sobre si esto significa el adiós a la “Dinastía Chávez” de los encordados.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

3
Peleas perdidas ostenta Julio César Chávez Jr.
“Gané al ‘Inocente’ de una manera contundente y los medios hablaban de cosas grandes; pierdo con un peleador por decisión y me retiran. ¡Ah, no bueno!”
Omar Chávez CarrascoBoxeador mexicano
Omar Chávez Carrasco comenzó su carrera en el 2006, un año después de que se retirara su padre

Julio César Chávez fue un “prócer” del boxeo mexicano, sin embargo, su “reinado” no pudo extenderse en sus herederos.

La derrota de Omar Chávez Carrasco por decisión unánime ante el estadounidense Roberto “Amenaza” García, el pasado sábado en el Gimnasio Nuevo León, abrió la incógnita sobre si esto significa el adiós a la “Dinastía Chávez” de los encordados.

Más allá del resultado, lo que ha provocado frustración del joven sinaloense de 27 años son las críticas tras el combate, en donde se pone en tela de duda su continuidad dentro del boxeo nacional y al que tantas glorias brindó su padre hace más de dos décadas.

“Gané al ‘Inocente’ de una manera contundente y los medios hablaban de cosas grandes; pierdo con un peleador por decisión y me retiran. ¡Ah, no bueno!”, publicó el pasado domingo el menor de los Chávez a través de Twitter.

Omar espera regresar con más fuerza e indicó que ante la “Amenaza” “ha sido la pelea en que más he aprendido. Estaré pronto haré todo por levantarme y ser mejor boxeador”, además de agradecer el apoyo al público.

El sábado en Monterrey, las tarjetas no favorecieron al sinaloense, pues después de 10 rounds García llevaba ventaja en la velada con puntajes de 97-92, 97-92 y 96-93, de acuerdo con ESPN, para colgarse al final el cinturón plata de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

Omar sumó su cuarta derrota en 41 peleas a lo largo de su carrera, para una marca de 36 victorias, cuatro batallas perdidas y un empate.

La última derrota de Omar Chávez se remontaba a 2014, cuando perdió en el Palenque de la Feria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra Ramón “Inocente” Álvarez, a quien noqueó en abril pasado en la ciudad de Chihuahua, en el combate previo a la pelea del Gimnasio Nuevo León.

Inclusive, tras perder en aquella primera pelea ante “Inocente”, el “César del Boxeo” manifestó en entrevista con TV Azteca que se sentía “defraudado” por el desempeño de su vástago durante el combate, a quien reclamó “falta de seriedad” y preparación.

Después de aquella batalla, la carrera de Omar se estabilizó ganando cuatro peleas consecutivas, dos de ellos por el nocaut (la revancha contra Ramón Álvarez y ante César Chávez), ambas en nuestro país, mientras que en 2015 logró vencer al colombiano Richard Gutiérrez y al norteamericano Héctor Muñoz en Estados Unidos.

El combate del sábado contra “Amenaza” García representaba la disputa del primer título desde su última derrota ante “Inocente” en 2014, sin embargo no pudo salir avante ni volver a colgarse otro cinturón de campeón.

¿Qué pasará con ‘Julito’?

Por si fuera poco, aún no se define lo que pasará con el “Junior”, después de perder ante Saúl “Canelo” Álvarez.

Julio César Chávez Carrasco tenía la oportunidad de dar un giro de 180 grados a su carrera y propinar un “gancho al hígado” a todos los detractores que lo sitúan debajo de su padre, pero simplemente quedó en el intento.

El pasado 6 de mayo en Las Vegas, “Canelo” hizo válido los pronósticos en uno de los combates más mediáticos que se recuerden y venció al Junior por decisión unánime y dominar los 12 rounds con tarjetas de 120-108, 120-108 y 120-108.

“Es posiblemente la última gran oportunidad que tenga. Es la pelea más grande de mi carrera por el momento en que se me presenta esta oportunidad, por la cantidad de gente que va a mirar la pelea”, había declarado Chávez Jr días antes de la función.

Por si fuera poco, la derrota tuvo un ingrediente extra luego del escándalo protagonizado por el “Hijo de la Leyenda” posterior a la pelea, donde se ventiló un video íntimo de una fiesta con mujeres y miembros del staff horas después de la celebración del combate.

Además, su “rival” “Canelo” Álvarez logró pactar una pelea con el kazajo  Gennady Golovkin, quien le lanzó el reto después de terminar el compromiso con el “Junior”, en un show mediático que tendrá  su función el próximo el próximo 16 de septiembre en la misma ciudad de Las Vegas.

Sobre la actuación de su hijo, la “leyenda” fue contundente: “me decepcionó totalmente”.

“Si Julio no cambia, yo le pediría a mi hijo que se retire”, declaró el padre a la cadena ESPN en los días posteriores  al evento.

Chávez padre peleó por última vez en 2005, apenas dos años después de que “Julito” se iniciara en el profesionalismo y uno antes de que Omar Chávez siguiera también los pasos del ídolo mexicano.

Pero tal parece que los blasones del considerado mejor pugilista azteca de todos los tiempos, no se repetirán en sus hijos, quienes a pesar de todos los intentos y retar a otros de sus categorías, no han dado el “estirón” y  aún les pesa la sombra boxística de su progrenitor”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil