¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Billy Villalobos ve la CFL como un trabajo de verdad

Manuel Cuéllar

Guillermo Villalobos reconoce que su primera experiencia en Canadá ha sido un reto complejo, ya que el nivel de exigencia y profesionalismo es diferente a lo que vivió como jugador en México


Jul 29, 2019
Lectura 5 min
portada post

Hace un año Guillermo Villalobos fue el Jugador Más Valioso de la Liga de Futbol Americano (LFA) tras ganar el Tazón México III con los Mexicas de Ciudad de México. Su buen accionar llevó al equipo a alcanzar la gloria y también significó para Billy Villalobos su primer título como profesional de los emparrillados.

Sus habilidades le permitieron destacar sobre los demás receptores en la LFA, lo que le valió ganarse la oportunidad de que este año probara suerte en la Canadian Football League (CFL), donde “la visión que tenía de profesionalismo cambió por completo”, relata Billy para Reporte Índigo. “La CFL me quitó la venda de los ojos y me hizo entender que el concepto de ser profesional no era nada a lo que yo estaba acostumbrado en México.

2 Años son los que estará vinculado Guillermo Villalobos con la CFL

“La primera junta que tuve con ellos, ya siendo parte del equipo, fue un balde de agua fría para mí porque de verdad no sabía de qué estaban hablando, pues se mencionaba un ‘playbook’ que tiene 350 hojas, más o menos, y pues obvio otras personas ya tenían ventaja sobre mí porque ya habían estado en la liga y lo entendían muy bien, entonces yo tenía que adaptarme para no desentonar”, agrega el mexicano.

Aquí hay jugadores que llegan directamente de NFL y creen que es lo mismo, pero no, se enfrentan con que es muy diferente la exigencia y pasan hasta un año en reservas para ser jugador activo

- Guillermo Villalobos

Jugador de los Redblacks de Ottawa

Antes de comenzar la temporada regular en la CFL, Billy Villalobos recuerda que los entrenamientos eran de 6 de la mañana a las 9 de la noche, pero comprendió que eso sólo era la ‘introducción’ a lo que vendría semanas después, ya que ese periodo es de preparación, después de eso, la superación de cada jugador dentro del campo depende de lo individual.

“El foco de realidad es muy diferente en la CFL porque sí vives de esto y en México no lo puedes ver así porque además de ser jugador profesional tienes tu trabajo, tienes tu vida y tomas el Futbol Americano como un hobbie y aquí no, aquí es tu trabajo.

“Aquí mi día es como el de cualquier otra persona que trabaje en una oficina. Llego temprano a la oficina, en este caso son las instalaciones del equipo, y desayuno para después irme al ‘ricoveri’ donde relajas tus músculos antes del entrenamiento, pero antes de ir al campo tienes una junta como de tres horas y media para ahora sí, ya entrenar”, relata.

12 Partidos faltan para que Ottawa Redblacks termine su temporada regular

Pero las actividades de juego no acaban en ese punto, debido a que “después de salir de los entrenamientos nos reunimos con los quarterbacks para estudiar algunas señales, pues te hablo de que hay 250 señales que te tienes que aprender. Después de esas juntas que son ‘off the record’ llego a casa y sigo estudiando el playbook, para cuando me toque la oportunidad de jugar no fallar en el campo”.

Una nueva etapa para Billy Villalobos

Hasta este momento, Villalobos jamás había sido un jugador de banca; sin embargo, debido a que su nivel era bueno, pero no óptimo para estar en el roster principal de los Ottawa Redblacks, su oportunidad de estar en los emparrillados tuvo que esperar, reto que fue un impulso para él.

“Estar en el equipo de reservas es un proceso que debes de aprender a asimilarlo y más porque yo jamás había estado en la banca. Acepto que de repente pensé que me iba afectar no estar en el campo, pero no fue así, supe sacarle provecho a la situación porque seguía estudiando las jugadas, iba perfeccionando. En este punto te puedo decir que no soy nada al jugador que recuerdan, he aumentado mis capacidades en todos los aspectos y eso es lo que ahora tengo que demostrar”, menciona.

Este fin de semana Guillermo Villalobos subió al roster principal de los Redblacks, luego de estar poco más de un mes como reserva; sin embargo su oportunidad de jugar en los emparrillados de Canadá seguirá pendiente, ya que en esta ocasión el mexicano y su compatriota, Andrés Salgado, que juega con el Calgary Stampeders, tuvieron que observar el partido desde la banca.

Antes de ser jugador activo, Villalobos pasó un tiempo en las reservas donde dedico más horas a estudiar para adaptarse al juego

“Nadie dijo que sería fácil”, comenta Villalobos. “Mucha gente cree que la CFL no es tan profesional, pero se equivocan, es muy profesional porque te puedo decir que el 80 por ciento de los jugadores que son americanos y que ya estuvieron en la NFL me han dicho, que la CFL es exactamente lo mismo que la NFL, obviamente que allá se manejan sueldos mucho más elevados, pero el profesionalismo, la forma en manejar al equipo es exactamente igual”.

Si hacemos la relación en cuanto a salarios, en la LFA ganas a la semana la cuarta parte de lo que gana el jugador peor pagado de la CFL, y te estoy hablando que el jugador al que menos le pagan es un lesionado o un suspendido

- Guillermo Villalobos

Jugador de los Redblacks de Ottawa

Los Redblacks enfrentarán este 2 de agosto al Alouettes Montreal donde se espera que Billy haga su debut oficial.

Te puede interesar: Supremacía de la LFA en disputa

Comentarios