Dos strikes

El beisbol mexicano vive tiempos non gratos.

En medio de la caída de las Águilas de Mexicali en la final de la Serie del Caribe, la cuenta regresiva para la temporada 2017 de la Liga de Verano comenzará con suspicacias en una cisma provocada por el tema de los peloteros de doble nacionalidad en los equipos, para finalmente continuar sin límite de elementos para la presente campaña.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

14
equipos confirmados hasta ahora para la temporada 2017 en Liga Mexicana
“Nosotros estamos con los peloteros mexicanos nacidos en México, no nacidos en el extranjero, queremos darle oportunidad al pelotero mexicano nacido en México”
José Maiz GarcíaDueño del equipo Sultanes de Monterrey

El beisbol mexicano vive tiempos non gratos.

En medio de la caída de las Águilas de Mexicali en la final de la Serie del Caribe, la cuenta regresiva para la temporada 2017 de la Liga de Verano comenzará con suspicacias en una cisma provocada por el tema de los peloteros de doble nacionalidad en los equipos, para finalmente continuar sin límite de elementos para la presente campaña.

Lo anterior se dio gracias a la resolución de Pat O’Conner, presidente ejecutivo de Ligas Menores, quien fungió como una especie de “juez” entre quienes estaban a favor de la restricción de jugadores no nacidos en México y lo que defendían lo contrario a capa y espada.

“No puedo mirar hacia otro lado ni alterar a una Liga miembro a participar en la discriminación ilegal (de jugadores). Por consiguiente, no habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad”, publicó en una carta el comisionado, al considerar que la restricción pudo haber traído problemas legales a la Liga Mexicana debido a que se viola la constitución en cuanto a la garantía del trabajo a quienes también tengan doble nacionalidad.

Todo comenzó cuando el pasado 11 de enero, durante una de las asambleas de la Liga Mexicana, inició la disputa entre los equipos que desencadenó con el abandono de la reunión por parte del presidente de la LMB, Plinio Escalante.

Finalmente, O’Conner confirmó en la resolución que Escalante continuará al frente de la Liga de Verano.

Dos visiones

Por aquellos días, inclusive, estuvo latente la posibilidad de la creación de dos Ligas.

Quienes apoyaban la restricción de peloteros con doble nacionalidad, buscaban potenciar el talento local, entre los que destacaron clubes como Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Sultanes, Saraperos, Guerreros, Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche.

El resto, conformado por Leones de Yucatán, Vaqueros Laguna, Pericos de Puebla, Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes, argumentaba estar en contra de la limitación en pro del espectáculo en los parques de pelota.

“Ellos (Toros de Tijuana) se reforzaron con puros norteamericanos o mexicanos nacidos en Norteamérica y es muy difícil también así. Nosotros estamos con los peloteros mexicanos nacidos en México, queremos darle oportunidad al pelotero mexicano nacido en México”, declaró en septiembre pasado José Maiz García, propietario de Sultanes, luego de perder la final de la Zona Norte de la temporada 2016 ante Tijuana.

Se bajan

Este motivo también orilló a la histórica franquicia de Tigres de Quintana Roo a optar por la separación de la Liga Mexicana.

Luego de 62 años de existencia, la directiva dio a conocer su decisión mediante una carta dirigida hacia Plinio Escalante por parte de Carlos Peralta, propietario de la institución.

“Así, a lo largo de las últimas décadas, la Liga Mexicana estableció límites al número de jugadores extranjeros o de ascendencia mexicana no nacidos ni desarrollados en México. Lamentablemente el haber modificado los estatutos en la temporada 2016, provocó que muchos jóvenes mexicanos perdieran espacios y oportunidades para desarrollarse como peloteros ya que se contrataron a más de 180 jugadores extranjeros e hijos de mexicanos no nacidos en México y desarrollados fuera del país”, comunicó el club a través de su sitio web.

Por lo pronto, no se percibe quién pueda levantar la mano y llevar la franquicia a otra ciudad, como aconteció con los Broncos de Reynosa, equipo que también se despidió de su terruño.

“Cuando hay una disputa, como lo que está pasando ahorita, no quiero ser imprudente ni meterme yo en un asunto donde no conozco los detalles. Si yo sirvo para unir a estos dos grupos y que vayamos para adelante, conmigo cuentan”, declaró Carlos Bremer, empresario regiomontano e impulsor del beisbol, cuestionado sobre si estaba interesado en adquirir alguna franquicia.

‘Selección’ de Grandes Ligas

Con una base de jugadores de las Grandes Ligas, la Federación Mexicana de Beisbol dio a conocer el roster de la representación nacional que disputará el Clásico Mundial de Beisbol que se celebrará en Guadalajara.

Adrián González, Yovani Gallardo, Roberto Osuna y Joakim Soria, son tan sólo algunos de los nombres que participarán en el equipo mexicano que comenzará su participación a partir del 9 de marzo contra Italia, en busca de llegar a la final el próximo 20 de marzo, en Dodger Stadium.

“Es un equipo de México muy fuerte, con mucho talento y esperamos quedar campeones, como todos”, destacó Édgar González, manager de la representación mexicana.

También destacó la calidad que habrá en la competencia de Guadalajara, donde además de los europeos competirán ante Puerto Rico y Venezuela, con base importante de jugadores ligamayoristas que son figuras.

“Va haber más de mil millones de dólares en salarios en Guadalajara y vamos a tratar de ganar”, expresó González.

México tratará de superar lo hecho en 2013, donde sorpresivamente fue eliminado en la primera ronda.

Paralelo al grupo de México, otras 12 representaciones jugarán de forma simultánea a partir del 6 de marzo, en sedes como Miami, Tokio y Seúl.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil