¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BASQUETBOL

Basquetbolistas, con la grilla de siempre

Manuel Cuéllar

Uno de los deportes más golpeados por la lucha de intereses entre directivos ha sido el basquetbol, el cual ahora enfrenta un nuevo problema a nivel internacional con FIBA, lo que ensombrece los logros en las duelas


Feb 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

A pesar de que a los largo de los años México ha contado con basquetbolistas en NBA, elementos de calidad en Europa y en las propias ligas locales, la grilla y los conflictos al interior de los organismos han frenado el avance de este deporte a los niveles en que se considera debería estar.

Actualmente, jugadores como Moisés Andriassi, Novato del Año de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), y el NBA Juan Toscano, conforman una base sólida para revivir los buenos momentos de los 12 Guerreros, con torneos en puerta como la Americup y el Preolímpico en Croacia; sin embargo, los escándalos que parecían superados desde hace más de una década, cuando surgió la Ademeba, siguen ensombreciendo lo hecho en la duela.

El problema más reciente se acaba de suscitar con la suspensión por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) hacia la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), debido a la falta de transparencia.

El origen del problema se debe a que los representantes de las Asociaciones Estatales de Nayarit, Colima, Sonora y Tamaulipas externaron ante la FIBA que fueron suspendidos injustamente por la directora de Ademeba, Xóchitl Lagarda.

De acuerdo con la carta que mandaron los basquetbolistas afectados, la molestia de la directiva hacia ellos se debe a que protestaron por la forma en que fue elegida para presidir ese organismo, ya que relatan que la papeleta para poner el nombre del presidente estuvo en blanco y no tuvieron otra opción más que firmar el documento para que minutos después se nombrara a Lagarda.

Pero los escándalos en el baloncesto mexicano son una constante traba para que este deporte no avance en México, pues todo esfuerzo de entrenadores y jugadores son frenados por intereses de los directivos.

Antes de este problema con FIBA, Ademeba enfrentó la renuncia de Iván Déniz como entrenador de la Selección Nacional, porque no le cumplieron con los acuerdos previos a la participación en los Juegos Panamericanos y el equipo mexicano se quedó cuatro meses sin estratega, hasta el nombramiento de Sergio Molina, el pasado 25 de enero.

Además, en los últimos cinco años esta es la segunda suspensión que Ademeba recibe por parte de la FIBA, pues en 2015 también fue interrumpida de sus actividades por no registrar en tiempo y forma la Federación Mexicana de Basquetbol ante CONADE.

Después de la ‘época de terror’ que tuvo Jorge Toussaint durante varios años en el basquetbol mexicano, parecía que una nueva era comenzaría con este deporte, no obstante, las rencillas parecen no ceder por ninguna de las partes involucradas.

Pero no todo está perdido para los jóvenes basquetbolistas de la Selección Mexicana que participará en el Preolímpico, ya que podrán acudir en los juegos clasificatorios en los que se resuelve el problema con el organismo representante.

También puedes leer: Por el renacer del basquetbol mexicano en los Juegos Panamericanos


Notas relacionadas

Feb 24, 2020
Lectura 2 min

Feb 21, 2020
Lectura 4 min

BASQUETBOL

Moisés Andriassi, el Niño maravilla

Manuel Cuéllar


Feb 21, 2020 Lectura 4 min

Ene 28, 2020
Lectura 2 min

Ene 28, 2020
Lectura 3 min

Comentarios