¿Ayuda a Argentina? Él es Szymon Marciniak, el árbitro de la final del Mundial Qatar 2022

Szymon Marciniak tiene una historia de superación luego de que en 2019 tuvo que dejar de arbitrar por un problema cardíaco
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El nombre de Szymon Marciniak se encuentra en el ojo de la polémica, sobretodo porque durante la final del Mundial de Qatar 2022 este árbitro, de nacionalidad polaca, marcó un controversial penal a favor de Argentina, con lo que muchos acusaron que se perjudicó a Francia.

Sin embargo, fue la FIFA la que designó al árbitro polaco de 41 años Szymon Marciniak como el árbitro de la final del Mundial Qatar 2022, después de haber arbitrado otros partidos de Argentina, y uno recientemente en el que la Albiceleste ganó frente a Australia.

¿Quién es el árbitro de la final del Mundial 2022?

Szymon Marciniak nació en la ciudad polaca de Ploc y desde chico se dedicó a las carreras de ciclismo, al punto que a sus 12 años ya competía en circuitos de más de 100 kilómetros.

Pero, posteriormente, se decidió por el arbitraje y en encuentros internacionales ya impartió justicia en un partido de Argentina en Qatar 2022, en el que la Albiceleste ganó 2-1 ante Australia.

Polémicas de Szymon Marciniak

Sin embargo, la carrera de Szymon Marciniak no ha estado fuera de la polémica y durante el mundial de Rusia 2018 arbitró el partido entre Argentina e Islandia que finalizó en un empate 1-1.

En aquella ocasión, su actuación fue criticada porque no revisó una posible jugada de posible penal en la que el protagonista fue Cristián Pavón.

Además, en este Mundial Qatar 2022, Marciniak volvió a equivocarse ya que el partido terminó con la duda de una mano de Keanu Baccus, pero el polaco no la fue a ver en el VAR.

¿Quién es Szymon Marciniak?

Szymon Marciniak tiene una historia de superación luego de que en 2019 tuvo que dejar de arbitrar por un problema cardíaco, ya que sufrió de taquicardia, enfermedad del corazón, por lo que tuvo que dejar de ser árbitro e incluso le llevó a perderse la Eurocopa 2020, uno de los eventos más importantes para el colegiado polaco.

“Pasé un momento muy difícil durante el último año y medio. Tuve taquicardia, es una enfermedad del corazón. Al principio fue muy difícil para mí y tuve que dejar de arbitrar”, explicó Marciniak en declaraciones a los medios de FIFA.

“Me perdí la Eurocopa, que para un árbitro que está en su mejor edad, fue una sensación terrible”, continuó, “solo yo y mi equipo sabemos lo difícil que fue para mí. Ahora, la vida me lo devuelve y no puedo ni dejar de sonreír porque es una gran sensación”, apuntó el colegiado polaco, de 41 años.

Marciniak estará en su tercer partido de la Copa del Mundo. El colegiado ha dirigido a los dos equipos participantes en la final de Qatar 2022. Estuvo en el encuentro de Francia y Dinamarca en la fase de grupos del Grupo D, y estuvo en el partido de Argentina y Australia de los octavos de final.

“Ser el árbitro en una final de la Copa del Mundo es increíble, para ser honesto. Estoy muy orgulloso de mí y de mi equipo porque, por supuesto, no es solo Szymon Marciniak, es un gran equipo”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil