Argentina, vs Francia, Final en Qatar ‘soñada’ para ‘mandones’ del PSG

Francia defenderá el título ante Argentina en un duelo donde se verán frente a frente Messi y Mbappé, las principales figuras del PSG, un club que ha alcanzado la élite gracias al dinero qatarí
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En 2011, un año después de que Qatar fuera elegida como sede del Mundial de 2022, un importante grupo financiero de esta nación árabe invirtió en el mercado deportivo y puso sus ojos en el Paris Saint-Germain.

Once años después, el club es uno de los “millonarios” de Europa y tiene entre sus filas a Lionel Messi y Kylian Mbappé, quienes el próximo domingo se verán las caras en la Final de Qatar 2022.

Así es, las dos principales figuras del equipo manejado por el fondo Qatar Sports Investments (QSI) disputarán la gloria máxima del balompié, luego de que los galos derrotaron 2-0 a una combativa selección de Marruecos que no pudo dar la gran campanada del primer Mundial de Oriente Medio.

De esta manera se trata de una “Final soñada” para este grupo financiero al cual no sólo se le relaciona con el Ministerio de Finanzas y Comité Olímpico de Qatar, sino como subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) que no es otra cosa sino el fondo soberano de la riqueza de la nación árabe en cuanto a petróleo y gas natural se refiere.

Y la cara visible de este grupo es Nasser Al-Khelaifi, quien funge como presidente de QSI y del Paris Saint-Germain, mientras que su vicepresidente es Adel Mohammed Tayyeb Mustafawi, quien está asociado con la industria bancaria de Qatar.

Con el dinero como su principal respaldo, Al-Khelaifi, primero, aprovechó la crisis del Barcelona para llevarse a Messi en 2021 y, cuando todo parecía que Mbappé llegaría al Real Madrid, retuvo este año a la joya gala hasta 2025.

Así, el PSG, con dinero qatarí, juntó al presente y al futuro del futbol y este domingo ambos astros pelearán por la supremacía a nivel selecciones, justamente en Qatar, en el Estadio Lusail.

Eficacia gala

Esto ocurre, luego de que ayer la contundencia de Francia pudo más que el brío de Marruecos. Con un gol tempranero de Theo Hernández y uno más de Randal Kolo Muani en la parte final del encuentro, “Les Bleus” están de nueva cuenta en la Final de la Copa del Mundo, listos para revalidar su título conseguido en Rusia 2018.

Hernández abrió la cuenta a los cinco minutos con una definición de media tijera y fue apenas el segundo recibido por los “Leones del Atlas” en este Mundial, y el primero, obra de un jugador rival (el otro fue un autogol ante Canadá en la Fase de Grupos).

Marruecos, que ganó su grupo de primera ronda y, después, dejó en el camino a España y Portugal en la fase de eliminación directa, se sentía como en casa en el estadio Al Bayt e incluso, pese a la desventaja temprana, no se achicó.

Dejaron de defenderse, fueron al frente y asediaron el área francesa durante buena parte del primer tiempo. Estuvieron cerca de anotar con una chilena de Jawad El Yamiq, pero remeció la base del poste, mientras que el portero Hugo Lloris también se hizo presente.

Francia cedió la posesión, pero no dejó de generar peligro. Olivier Giroud tuvo un par de buenas ocasiones, la más importante con un disparo que dio contra el poste.

Para la segunda parte, Marruecos insistió, pero pagó muy caro el no tener un jugador “matón”. El ejemplo más claro de ello fue lo que hizo el suplente Abderazak Hamdallah, quien entró por el centro del área y quedó bien perfilado para batir de zurda a Lloris, pero no pudo jalar el gatillo.

“Necesitaremos toda nuestra fortaleza y toda nuestra energía para enfrentar a un equipo muy competitivo que tiene a una leyenda como Messi'
Hugo LlorisPortero de Francia

En contraparte, el campeón no perdona: Mbappé enganchó a dos rivales en el área y cedió a Kolo Mouani, quien solo tuvo que empujarla al fondo al minuto 79 para sellar el gran duelo ante Argentina.

Final de Qatar 2022, mucho más que Messi vs Mbappé

La Final Francia vs Argentina no sólo representa un duelo generacional entre grandes astros del futbol, también simboliza la oportunidad de Sudamérica para poner fin a dos décadas de hegemonía europea en el Mundial.

Asimismo, ambas selecciones buscan su tercer título mundial y, en el caso de los galos, quieren convertirse en el primer Bicampeón desde que Brasil lo consiguiera al ganar Suecia 1958 y Chile 1962.

Comandada por Messi, Argentina intentará atrapar su primer título desde 1986 y darle a Leo el gran título que le falta. Por su parte, Mbappé irá por su segunda estrella apenas a sus 23 años.

Qatar será el escenario ideal para que el joven delantero galo se consolide como el nuevo gran crack del futbol frente a Messi, quien lleva una década y media como la estrella máxima junto con Cristiano Ronaldo.

Cuando el Mundial acabe, ambos se verán de nuevo en los vestidores del PSG para disfrutar de las comodidades de un club que tiene un gran pendiente, el cual, el dinero qatarí no ha podido comprar: la Champions League.

Te puede interesar: Messi, la gloria espera; Argentina, a la Final 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil