Ana Guevara vs. deportistas, un juego ‘sucio’

El conflicto de la titular de Conade con el equipo de natación artística evidencia que la transparencia brilla por su ausencia en el deporte federado y en el organismo encargado de vigilarlo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

“Por mí, que vendan calzones”. Así se refirió Ana Gabriela Guevara el miércoles pasado cuando se le preguntó sobre la supuesta falta de apoyo que acusa el equipo de natación artística.

La declaración, polémica y digna de encabezados, fue acompañada de un dato que, al cierre de esta edición, no ha sido desmentido: en el entorno de dicho conjunto no se han justificado alrededor de tres millones de pesos. Así, de uno y otro lado, el uso de recursos no es claro.

“Ellas y sus entrenadoras son deudoras dentro de la CONADE… por 2 millones 748 mil 338 pesos del ejercicio 2016 a 2018 que no han logrado comprobar (…) son 40 millones los invertidos desde el 2019 hasta la fecha. En equipo interdisciplinario, su manutención en el CNAR, sus giras, su entrenadora, su asistente y todos los gastos corren por la Conade a costa del Estado mexicano”.

Este fue el contraataque que la hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lanzó a Nuria Diosdado y compañía, quienes, a su regreso a la Ciudad de México, precisaron que el viaje para participar en la Copa del Mundo en Egipto donde ganaron tres medallas de oro y un bronce fue cubierto por la iniciativa privada, en específico Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

Dicho apoyo lo consiguieron en abril pasado tras anunciar una venta de trajes de baño en sus redes sociales.

Este es un nuevo capítulo en el largo conflicto que tiene Guevara con algunos deportistas mexicanos, quienes se quejan de que la medallista olímpica se ha “olvidado” de sus necesidades y les ha quitado el apoyo.

Guevara, por su parte, alude que no puede dar recursos por las inconsistencias que tienen las federaciones deportivas y algunos de ellos en la comprobación de los mismos.

“Estoy obligada a cumplir la ley, así lo juré. No es que esté con mis amigos de atleta, Nuria (Diosdado) fue mi compañera en Juegos, pero no estoy para cumplir caprichos. La ley es muy clara y derivado de todo lo que se ha dicho la Conade han obligado a que los recursos sean muy vigilados”.

Sin embargo, Ana también es señalada de malos manejos, y por mucho más dinero.

Conade, ‘quemada’ por la ASF

En febrero de 2022, se reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la Conade, por lo que habría un posible daño a la hacienda pública por 310 millones.

Entre las irregularidades que se destacan en el tercer informe de la Cuenta Pública de 2020 están los pagos con recursos públicos a quienes no son integrantes del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), la adquisición de bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento y se realizaron pagos con recursos de 2020, por servicios recibidos en 2019.

Un año antes, en febrero de 2021, la ASF también detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público e irregularidades en el programa de Atención al Deporte, en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

Dos años antes, en febrero de 2019, también se encontraron anomalías por un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos derivado del uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados” y pagos indebidos a entrenadores.

Pese a ello, la medallista de plata en Atenas 2004 se mantiene en el cargo y negando recursos públicos.

“(Las nadadoras) Están en un capricho… estaban avisadas con tiempo de antelación que esto iba a pasar (no habría recursos). Y si quieren seguir por esta vía, no conseguirán dinero gubernamental. Si quieren seguir en el chantaje, tienen dos vías: seguir padeciendo y seguir adelante con su novela porque de momento, no hay forma de darles recursos”, expresó Guevara en una entrevista con Grupo Fórmula.

La polémica por Todorov

El origen del nuevo conflicto de Guevara con deportistas de alto rendimiento del país está en el lío legal al interior de la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el dirigente de la misma, Kiril Todorov, fuera desconocido por World Aquatics (anteriormente llamada Federación Internacional de Natación) debido a que está bajo investigación de peculado.

Guevara refiere que no puede apoyar a la Comisión Estabilizadora que formó el organismo internacional debido a que “es ilegal ante la ley mexicana, por lo cual no se le pueden dar recursos, ni al equipo de natación artística ni a todos los equipos de natación: clavados, waterpolo, aguas abiertas. Esto se les informó a los atletas desde hace meses. No hemos actuado de manera alevosa, ellos mienten”.

Sin embargo, en enero pasado, el semanario Proceso filtró unos audios sobre una presunta reunión que Guevara tuvo con deportistas de deportes acuáticos en la que, al parecer, condicionaba la entrega de recursos a cambio de que respaldaran públicamente a Todorov y exigieran su restitución como presidente de la FMN.

‘Revive’ pleito con Longoria

Ayer, Guevara aprovechó una entrevista radiofónica para reiterar que la raquetbolista Paola Longoria, quien también se quejó de la falta de apoyos, tampoco ha comprobado gastos.

“También es deudora. No puede recibir un peso ella ni la Federación (de raquetbol), por falta de comprobación de gastos. Debe Longoria, debe todo el equipo, hay 1.6 millones de pesos sin comprobar del ejercicio 2014″, aseveró Ana.

Previo al Mundial de Raquetbol que se realizó en San Luis Potosí en agosto de 2022, Longoria pidió apoyo en sus redes sociales para tomar parte en el certamen, porque no tenía apoyo de la Conade.

Tras estos dimes y diretes, lo real es la falta total de transparencia que hay alrededor del deporte federado y el uso político que se le da a esta problemática.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil