Filadelfia y Baltimore dominan, pero 49ers, Cowboys, Chiefs y Dolphins quieren ‘desplumarlos’. Foto: Especial

Ahora sí, se viene lo bueno en la NFL

La Semana 13 marca el arranque de la última parte de la campaña, así como el de la lucha por la cima y la supervivencia rumbo a los Playoffs; Eagles y Ravens mandan, por ahora

Se han ido dos tercios de la temporada 2023 de la NFL y con el inicio de la Semana 13, y el mes de diciembre, arrancan las batallas “a muerte” por los Playoffs.

Es la época donde los favoritos se separan de los contendientes y nacen los “caballos negros” que tumbarán a quienes no podrán defender su papel de candidatos en el último tramo de la campaña.

Tras 12 jornadas, y a falta de seis más, hay dos equipos “volando muy alto”: Filadelfia y Baltimore que, al día de hoy, son vistos como las franquicias que podrían estar presentes en el próximo Super Bowl en Las Vegas.

Los Eagles mandan en la Conferencia Nacional y son la única franquicia de la Liga con marca de 10-1, pero confiarse no es opción.

La sufrida victoria ante los Bills del domingo pasado es prueba de que el camino para cerrar como número 1 de la NFC no será sencillo, y más teniendo a 49ers y Dallas ansiosos por probarse en esta época del año a Jalen Hurts y compañía.

Pues bien, ese momento llegó. San Francisco (8-3) volverá a toparse este domingo con los Eagles (10-1) y así reeditar la pasada Final de la Conferencia Nacional. Esto lo hace tras la convincente victoria 31-13 ante Seattle en Día de Acción de Gracias. En dicho juego, el quarterback Brock Purdy, el corredor Christian McCaffrey y el resto de la dinámica ofensiva de San Francisco sumó 377 yardas y la defensiva volvió a dominar.

Así, los 49ers suman tres victorias seguidas. Parece que el bache y las lesiones quedaron atrás. Es hora de demostrar si están al nivel del mejor equipo de la NFL.

Dicho mote ya lo tuvieron los gambusinos cuando le pegaron 42-10 a Dallas, antes de que las lesiones del receptor Deebo Samuel y el tackle Trent Williams llevaran a una serie de tres derrotas. Después de eso, apabullaron 34-3 a Jacksonville, con la que comenzó su regreso a la élite.

Dallas solo ‘apantalla’

En Thanksgiving, los Cowboys (8-3) humillaron a los Commanders 45-10 para conseguir su séptima victoria en la campaña por margen de 23 puntos y Dak Prescott tuvo otro destacado encuentro con cuatro pases de touchdown.

Sin embargo, su buen paso se debe a su calendario a modo, pues no han vencido a ningún equipo con marca ganadora. San Francisco los aplastó y cayeron por 28-23 ante Filadelfia en la semana 9, tras perder con los Cardinals en septiembre.

Por ello, Dallas tendrá un difícil camino de visita para superar a Filadelfia y deberá emplearse a fondo porque sus siguientes cinco encuentros son contra equipos que suman una foja de 36-17.

Por su parte, los Lions de Detroit (8-3) son dueños del Norte de la NFC, pero han comenzado a perder las garras. La semana pasada, los Packers, pese a ser visitantes, fueron superiores de inicio a fin.

Así, los Eagles inician el fin de semana en un lugar cómodo, pero los 49ers y Cowboys quieren dejar claro que no están lejos.

Un paso adelante del campeón, pero…

Trevor Lawrence y Jacksonville tomaron el control de su división; Patrick Mahomes y Kansas City borraron un gran déficit; Miami derribó a los Jets, pero Lamar Jackson y los Ravens son los que mandan en la AFC, por ahora.

Los cuatro líderes divisionales de la Americana mantuvieron el paso como visitantes el domingo pasado. Así establecieron una carrera abierta por la cima de la conferencia, que hoy le pertenece a los Ravens (9-3), quienes derrotaron a los Chargers 20-10 para mantenerse con medio juego de ventaja sobre Chiefs, Jaguars y Miami, todos con marca de 8-3.

Sin embargo, al igual que Filadelfia, los Ravens no deberán confiarse y ellos, desde ya, deberán demostrar que son equipo de Super Bowl.

Baltimore recibirá a los Rams tras su semana de descanso y, luego, jugará con Jacksonville, San Francisco y Miami en las Semanas 15, 16 y 17. Esos enfrentamientos ayudarán a determinar quién acabará en la cima de la AFC.

A su vez, los Chiefs reaccionaron después de una decepcionante derrota en casa con Filadelfia el Lunes por la Noche al remontar de visita para ganar 31-17 a los Raiders.

La gran noticia para Kansas City, que ha recibido cinco Finales de la AFC al hilo, es que ninguno de sus últimos seis rivales tiene al momento récord ganador, así que tiene el camino abierto para terminar en la cima. Si gana todos sus partidos de aquí al final de la campaña, podría descansar en la primera semana de la Postemporada como número de la AFC.

Finalmente, los Dolphins tuvieron el día libre después de barrer a los Jets en el primer partido de la NFL en Black Friday y obtuvieron otra victoria el domingo cuando Buffalo colapsó en Filadelfia. En ese juego, los visitantes desperdiciaron varias ventajas, incluida una en el tiempo extra, antes de perder 37-34.

Así, el juegazo de Eagles y Bills fue el preámbulo de grandes batallas por venir. Comienza la NFL de verdad.

Te puede interesar