¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BASQUETBOL

Ahora le toca a ellas

Manuel Cuéllar

El baloncesto femenil tiene un lugar ganado dentro de los deportes en México y ahora la LNBP busca la creación de una liga para el desarrollo de las basquetbolistas nacionales, en un esquema similar al del futbol profesional


Mar 20, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, prueba de ello es la constante expansión en equipos y ciudades, por lo que los directivos ya planean la ejecución de las siguientes acciones para el desarrollo de este deporte, y una prioritaria es la formación de una liga profesional femenil.

Si bien por el momento ya existe una liga femenil, Sergio Ganem, presidente de la LNBP, explica que “no está bajo los estándares de calidad” que piden como organismo, por lo que impulsarán ellos mismos el talento de las basquetbolistas mexicanas, bajo un modelo como el del futbol de la Liga MX.

“Es una de las asignaturas que tenemos pendientes, y haremos lo nuestro porque es muy notorio que tenemos que tener nuestra propia liga femenil. Queremos que todos los equipos que participen en las futuras temporadas deberán tener un equipo femenil, tal y como lo hace la Liga MX. Eso es lo que estamos pensando, aprovechar todas las estructuras de cancha, afición, difusión, acuerdos comerciales para darle la difusión e impulso correcto a la rama femenil.

“La intención es que hacia 2020 ya podamos iniciar con este esfuerzo con una temporada corta de tres meses y medio y poco a poco que se vayan consolidando las plazas se vaya acrecentando”, asegura el directivo en entrevista telefónica con Reporte Índigo.

En México el basquetbol es uno de los deportes preferidos del público femenil. De acuerdo con una encuesta (2016) de la consultora de mercado Nielsen, las mujeres mexicanas tienen al baloncesto como deporte preferido, solo debajo del futbol y el patinaje artístico.

Asimismo, esta temporada hay por lo menos nueve jugadoras en el basquetbol universitario de Estados Unidos (NCAA), por lo que el proyecto de una liga local también es para nutrir a la Selección Mexicana para todas las competencias, reforzadas con las que participan en el extranjero.

Sin embargo, Ganem sabe que la planeación de tener franquicias femeniles en la LNBP sólo es el primer paso para fortalecer el esfuerzo que harán, ya que después de eso se deben de enfocar en contratar a las mejores prospectos nacionales y extranjeros para tener un nivel competitivo muy alto.

“Para impulsar a los equipos femeniles a nivel nacional uno de los factores que ayudará a eso es presentar cuadros de primer nivel y eso lo haremos no sólo con tener a jugadoras mexicanas, sino también a jugadoras extranjeras que hayan estado en la WNBA y nuevos talentos de la NCAA.

“El proyecto no sólo se va a quedar a nivel equipos, porque lo que queremos hacer es que la mayoría de las jugadoras que vayan a la Selección Nacional jueguen en la LNBP, tal y como sucede en el varonil, que los jugadores tienen su paso por la LNBP, eso habla de la calidad que podemos ofrecer a nivel nacional e internacional”, agrega.

Serán un escaparate

Una vez que la liga femenil y la expansión de equipos esté completa para la temporada 2019-20, Sergio Ganem, quien termina su proceso como presidente del organismo, quiere dejar a la LNBP como una de las mejores a nivel latinoamericano, que ésta sea un ‘trampolín’ de los jugadores al extranjero, como sucedió con Juan Toscano, que antes de jugar con los Warriors de Santa Cruz fue figura con Fuerza Regia.

“Hay que recordar que tenemos varios jugadores que han militado en la LNBP y se van al extranjero, queremos lograr ser un escaparate”, menciona.

Además, para la temporada 2019-20 la LNBP aspira a un total de 18 equipos, el primer paso para lograr ese número de franquicias ya se dio, gracias a la presentación de Astros de Jalisco. Por lo que ahora sólo falta concretar las sedes como Chihuahua y Quintana Roo.


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 3 min

BASQUETBOL

El objetivo está cerca para Juan Toscano

Manuel Cuéllar


Oct 21, 2019 Lectura 3 min

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 4 min

BASQUETBOL

La NBA se convierte en una caja de sorpresas

Manuel Cuéllar


Oct 7, 2019 Lectura 4 min

Sep 13, 2019
Lectura 4 min

BASQUETBOL

No hay de otra, Capitanes va por la revancha

Manuel Cuéllar


Sep 13, 2019 Lectura 4 min

Comentarios