¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

CLAUSURA2014

¡Águilas! Con el América

Rocío Cepeda

A favor o en contra, pero la polémica arbitral parece que siempre quiere estar presente en los partidos del América dentro de la Liga MX, pues en el debut del Clausura 2014 ya se efectuó la primera crítica sobre la credibilidad del triunfo.

El sábado en la cancha del estadio Azteca, el equipo subcampeón del futbol mexicano venció a Tigres por 3-0 en el marcador, en medio de una serie de dudas, controversias y favoritismos marcados hacia el cuadro local.


Ene 6, 2014
Lectura 5 min
portada post

3 partidos ha pitado Arellano al América y en ninguno hubo derrota azulcrema

“Voy a dar un consejo a mis colegas cuando tengan que jugar contra el América: prepárense para jugar contra 12. Creo que es el único equipo en el mundo que juega con 12. La verdad ya cansa, o sea, son situaciones tan claras”

- Ricardo Ferretti

DT de Tigres

"Siempre es la misma historia, errores arbitrales puede haber para ambos lados, nunca he visto un trabajo tan tendencioso, simplemente hay que saber cuándo gana bien el rival, como nosotros lo hicimos en la final”

- Miguel Layún

Defensa del América

"El arbitraje lo vi un poco erróneo, es el primer partido, se le fue una que otra jugada, pero para ambos lados. Creo que en la cancha fuimos superiores, lo demostramos en el marcador y el arbitraje no influyó"

- Moisés Muñoz

Portero del América

A favor o en contra, pero la polémica arbitral parece que siempre quiere estar presente en los partidos del América dentro de la Liga MX, pues en el debut del Clausura 2014 ya se efectuó la primera crítica sobre la credibilidad del triunfo.

El sábado en la cancha del estadio Azteca, el equipo subcampeón del futbol mexicano venció a Tigres por 3-0 en el marcador, en medio de una serie de dudas, controversias y favoritismos marcados hacia el cuadro local.

Ricardo Arellano Nieves fue el silbante sobre quien en esta ocasión recayeron los “errores” arbitrales que le dieron por su lado al América, en la tarde donde Antonio “Turco” Mohamed se estrenó como el nuevo timonel azulcrema.

¿Fue solo una mala actuación de Arellano Nieves o realmente es una tendencia positiva a notar por el resto de la temporada? ¿Con qué recursos cuentan los rivales para sobreponerse a esta circunstancia “imprevisible”?

Tigres no conocía la derrota contra las Águilas en este campo desde la jornada 1 del torneo Apertura 2005, eran nueve años constantes y sonantes de un dominio trascendental. Hasta el momento en que la mano del arbitraje –o la mano firme que nunca apareció- abrió el camino de un ambiente favorable para el ave.

La falta de visión, conveniencia, gusto o simple criterio llevaron a Ricardo Arellano a ignorar por lo menos dos penales en contra del América, además de dar por buena la segunda anotación, esta de Paul Aguilar, que estaría en fuera de lugar.

Porque ni el recargón de Aquivaldo Mosquera sobre Alan Pulido sucedido apenas iniciado el encuentro, ni la falta dentro del área que Juan Carlos “Negro” Medina le cometió al zaguero Jorge Torres Nilo, le gustaron al juez central para decretar la pena máxima y empezar el año con un papel decoroso.

América juega con 12

Este arbitraje a favor del América ya causó reacciones. Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, eligió el escenario perfecto –la prensa nacional- para alzar la voz con una crítica dura contra los hombres de negro que aparentemente le pitan a favor a las Águilas en la cancha.

El “Tuca” vio oportuno el momento de prevenir a sus colegas entrenadores de la Liga MX para advertir que, si van a preparar a su equipo para un partido contra el América, deben seguir las siguientes recomendaciones.

“Ya es por demás, o sea voy a dar un consejo a mis colegas cuando tengan que jugar contra el América prepárense para jugar contra 12, creo que es el único equipo en el mundo que juega con 12, porque la verdad ya cansa, o sea son situaciones tan claras y uno dice por qué.

“La próxima vez que juegue contra el América voy a ponerme de árbitro en el interescuadras y (voy a) marcar todo en contra para que los jugadores se adapten para el día del partido”, declaró Ferretti con tono sarcástico.

Ricardo Arellano Nieves dirigió apenas tres partidos el torneo pasado, uno de estos cuando jugaron las Águilas y aunque resulte sorpresivo, los de Coapa se quedaron con el triunfo. En el Apertura 2012 pitó en 12 juegos, en uno de estos el América empató y en otro más también ganó.

El propio Moisés Muñoz, portero del equipo americanista, estuvo del lado de Ferretti al asegurar que el silbante en esta ocasión fue muy errático, aunque su plantilla fue superior a la del rival.

“El arbitraje lo vi un poco erróneo, es el primer partido, se le fue una que otra jugada, pero para ambos lados. Creo que en la cancha fuimos superiores, lo demostramos en el marcador y el arbitraje no influyó”, dijo Muñoz.

Dicen que al América o lo amas o lo odias. La constante que sigue afectado a sus rivales, al espectáculo y a la propia credibilidad del futbol podría acrecentar el repudio que los aficionados sienten por uno de los clubes más grandes de México. 

El árbitro
Nombre: Ricardo Arellano Nieves
Edad: 37 años
Experiencia: Apertura 2013: 12 partidos (1 empate y 1 triunfo al América)
Clausura 2014: 1 partido (1 triunfo al América)

Comentarios