8 de marzo; mexicanas con ‘power’ en el deporte

Alexa Grasso, Diana Flores, Leslie Soltero y Daniela Souza demuestran con sus éxitos que las deportistas de este país tienen ‘punch’ y siguen luchando por abrir camino y ser inspiración para más mexicanas; como ellas, muchas más
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El sábado pasado, el panorama lucía poco alentador para Alexa Grasso: se enfrentaba a Valentina Shevchenko, la peleadora más dominante en Peso Mosca, con siete defensas exitosas del título al hilo, y quien no perdía desde 2018; sin embargo, ella volvió a demostrar que la mujer mexicana en el deporte “pega duro”.

La oriunda de Jalisco se convirtió en la primera fémina del país en ganar un título en la UFC, la empresa líder en las Artes Marciales Mixtas (MMA), la cual, en la actualidad tiene a tres monarcas mexicanos. Los otros son Brandon Moreno y Yair “Pantera” Rodríguez (interino). Sin duda, un hecho histórico.

“Siempre me habían preguntado qué le faltaba a México para tener más campeones en la UFC y siempre dije que era cuestión de tiempo. Tenemos un gran semillero de guerreros y lo estamos demostrando”, comentó Grasso de 29 años, quien comenzó a practicar MMA desde los cinco años y a los 16 se convirtió en boxeadora amateur.

Ahora, 11 años después de su debut, Alexa ha tocado la cima y con ella vendrán mejores ganancias… O al menos, eso es lo que ocurrió con Moreno, quien en su último combate percibió alrededor de 640 mil dólares, mientras que el salario de la tapatía fue apenas de 86 mil. Esta es la otra “gran batalla” que viene para ella.

Sí, ha habido avances, pero la brecha salarial en materia deportiva sigue siendo muy amplia.

De acuerdo con Forbes, el deportista mejor pagado de 2022 fue el argentino Lionel Messi con 130 millones de dólares, mientras que su contraparte femenina es la tenista Naomi Osaka, quien, con 59.2, se ubicó en el lugar 19 entre los 20 mejores pagados del mundo.

Sólo ella y la recién retirada Serena Williams (31) están entre los 50 deportistas con mayores ganancias en 2022 y en ambos casos la mayor parte de ese dinero proviene del patrocinio y no por su desempeño en la cancha.

Empoderarse, dentro y fuera del deporte

Pese a la desigualdad que priva en la industria, las deportistas se mantienen luchando y por ser inspiración para más mujeres, abriendo paso en actividades pensadas anteriormente sólo para el sexo masculino.

Una de ellas es Diana Flores, quarterback de la Selección Mexicana de flag football que ganó el oro en los pasados World Games de Birmingham 2022 y hoy, que ya cuenta con los reflectores, está más que comprometida con ser representante del empoderamiento femenino.

“Antes lo tenía claro, pero ahora más que nunca, una de mis misiones es abrir puertas para las mujeres dentro y fuera del deporte”, dijo Flores hace unos días en una entrevista con The Associated Press.

En poco tiempo, la joven de 25 años se ha convertido en una “celebridad” del emparrillado y de la NFL, pues fue invitada a participar en el juego de flag del pasado Pro Bowl, en el cual fue coordinadora ofensiva al lado del retirado quarterback Peyton Manning y donde también pudo conocer al exlinebacker Ray Lewis.

“Fue un honor el poder estar en esa plataforma (el comercial), pero ahora quiero usarlo para impulsar el poder de la mujer (…) mostrar que no existen barreras de género, que lo que importa es lo que pones sobre la mesa, el trabajo duro, la disciplina y la pasión”
Diana Floresjugadora mexicana de flag football

Posteriormente, fue protagonista de un comercial que se transmitió en el pasado Super Bowl LVII y en el que conoció a figuras de la NFL; sin embargo, lo que la mexicana más atesoró fue el poder charlar con Billie Jean King, mito del tenis femenino y de la lucha por la equidad de género en el deporte.

“El segundo día la vi para grabar y vino con una cinta de flag y me pidió que se la firmara. Me felicitó y me dijo que estoy haciendo un cambio importante para la mujer y que ella pidió estar en el comercial para conocerme” recordó Diana, quien comenzó a jugar a los ocho años en equipos varoniles porque no había “tochito” para niñas.

“Me dijo que soy parte de la historia y me dio consejos, ahora el verla como mentora es algo de lo que estoy muy agradecida”, declaró la jugadora, quien admite el compromiso que tiene.

“La vida te enseña que la magia ocurre y ahora pido tener la inteligencia para seguir abriendo caminos necesarios para las mujeres, no sólo de mi país”.

Las ‘herederas’ de María

María del Rosario Espinoza se hizo leyenda en el taekwondo, disciplina que le permitió ser la primera mexicana con tres medallas olímpicas (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016). En noviembre pasado anunció su retiro y en un abrir y cerrar de ojos llegó, al parecer, el relevo y por partida doble.

Leslie Soltero y Daniela Souza se consagraron campeonas en el Mundial de la especialidad que se realizó en Guadalajara, también en noviembre de 2022, y se han revelado como apuestas fuertes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ambas son oriundas de Baja California y en el pasado Abierto de Costa Rica se clasificaron a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en San Salvador, El Salvador entre junio y julio próximos.

“Estoy muy motivada para este 2023 (…) vienen competencias importantes como son Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y también tendremos el Campeonato del Mundo nuevamente, entonces es un año muy fuerte”, dijo Soltero, quien es monarca en la categoría de -67 kilogramos.

Souza, campeona en la categoría de los -49 kilogramos declaró al regresar a los entrenamientos: “Ahora nuestro gran objetivo son los Juegos Olímpicos, obtener una medalla… El Campeonato Mundial de Guadalajara 2022 era la competencia fundamental del año, el haber obtenido el mejor resultado nos deja un gran sabor de boca y también un mayor compromiso”, destacó la también monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Así, ellas también son un pequeño ejemplo del “punch” femenino que hay en el deporte mexicano. Hay muchas más.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil