30 años de Marco Fabián: entre el oro olímpico, los escándalos y la MLS

Marco Fabián alcanzó la gloria cuando ganó el oro en 2012, sin embargo, una serie de lesiones e indisciplinas lo alejaron del buen futbol que había mostrado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marco Fabián alcanzó la gloria en el 2012 cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, sin embargo, una serie de lesiones e indisciplinas lo alejaron del buen futbol que mostró en intermitentes lapsos de su carrera. 

Este domingo es el cumpleaños 30 de originario de Guadalajara, Jalisco, y tras el golazo que anotó ayer con su nuevo equipo Philadelphia Union, a pesar de su mal inicio con la institución, tendría que aceptar el tanto como un buen regalo.

El ex de Chivas llegó a club de la MLS como el fichaje más caro de la franquicia en su historia, sin embargo, una lesión en el tobillo, además de una expulsión en su segundo partido, acción que le ocasionó dos encuentros de suspensión, lo dejaron lejos de ser del jugador clave que esperaba la institución y la afición.

Incluso el propio Marco lo sabe y lo declaró así en una entrevista que dio a la página de la MLS.

Para ser honesto, no me siento muy feliz. Quiero quedarme en el campo y ayudar al equipo. Es mi primer año aquí y mi nuevo equipo, y quieres hacer todo y mostrar a los aficionados lo que puedes hacer, señaló.

Este es el cuarto gol del mexicano en la temporada, en los 13 partidos que ha disputado con el Philadelphia Union.

INICIO

En una entrevista que ofreció a la Bundesliga, Marco Fabián reveló que su pasión por el futbol inició desde que era muy pequeño: su primera palabra –según el y su madre– fue gol.

Su padre también era futbolista y es una de las más grandes inspiraciones del ex de Cruz Azul, aunque acepta que también lo fueron Benjamín Galindo, Luis Hernández, Ricardo Peláez y Cuauhtémoc Blanco.

El mediocampista se formó y jugó gran parte de su carrera con la Chivas del Guadalajara, y no podría ser de otra forma porque –aseguró– fue en las calles de esta ciudad donde aprendió a jugar.

Guadalajara lo viví jugando al fútbol. Era mi pasión. Siempre jugaba en la calle, ponía dos botes y ahí era la portería. Siempre estuve relacionado con la pelota. Entraba a casa y jugaba con la pared. Armaba torneos yo solo. Me creía que era jugador profesional, narró.

Su debut como profesional fue en el apertura 2007 con los rojiblancos, aunque entonces sólo participó en un partido durante toda la competencia.

Y aunque jugó del 2007 al 2015 en el equipo de Guadalajara, con una intermitencia en el 2014 con el Cruz Azul, nunca pudo obtener un título de liga, sólo la Copa Mx (2015) y un InterLiga (2009).

En el 2015, el equipo alemán Eintracht Frankfurt lo fichó. Ahí jugó más de 40 partidos, sin embargo sólo consiguió anotar 7 goles en la que sería su mejor temporada en el futbol teutón, la 2016-2017.

Copa Oro

El momento cumbre de su carrera llegó en el 2012 cuando obtuvo la medalla de oro en la Olimpiadas de Londres. De la mano de Oribe Peralta, Jesús Corona y Giovani Dos Santos, consiguió uno de los dos títulos más importantes de la Selección Mexicana en su historia.

Marco Fabián sólo pudo anotar un gol en esta competencia, pero fue clave para llegar a la final y coronarse ante Brasil.

Para mí, el momento más especial fue en el que gané las Olimpiadas. Darme la vuelta y verlos a ellos (familia)… solté el llanto. Porque es el logro más grande que he tenido. Nunca lo voy a olvidar, admitió.

Escándalos

Son varios los escándalos en los que el futbolista ha estado inmiscuido, desde problema relacionados con el alcoholismo, hasta apologías a la cultura del narcotráfico.

En 2011 el futbolista enfrentó a los Estudiantes y anotó un gol para las Chivas, sin embargo la celebración causó una ola de comentarios negativos por simular una ejecución.

Los hechos incluso fuero citados por medios internacionales por el momento difícil que atravesaba México, en medio de una guerra contra el narcotráfico que lanzó el gobierno federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, y que dejó miles de muertos en el país.

En ese mismo año, fue separado de Tri que se encontraba por disputar la Copa América, debido a que habrían metido sexoservidoras al hotel de concentración, en Ecuador.

Incluso, cuando aún jugaba para la Chivas, algunos medios nacionales reportaron que el jugador tenía varias denuncias por reuniones escandalosas que habría realizado entonces en su casa.

El año pasado, varios jugadores de la Selección Mexicana fueron acusados, entre ellos, Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Herrera, Jesús Gallardo, Jonathan y Giovani dos Santos, Raúl Jiménez y el citado Marco Fabián por realizar una fiesta donde se presume que habrían asistido más de 30 mujeres, previo al mundial de Rusia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil