La reacción nuclear que alimenta el sol, para proporcionar electricidad libre de carbono. Foto: @Livermore_Lab

Estados Unidos y Japón se unen para acelerar la fusión nuclear

Científicos, gobiernos y empresas llevan décadas intentando aprovechar la fusión, la reacción nuclear que alimenta el sol, para proporcionar electricidad libre de carbono.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunciaron una asociación conjunta para acelerar el desarrollo y la comercialización de la fusión nuclear. La asociación se centrará en los desafíos científicos y técnicos de lograr la fusión comercial y ampliar el trabajo entre universidades, laboratorios nacionales y empresas privadas de ambos países, dijo el Departamento de Energía de la nación norteamericana.

Científicos, gobiernos y empresas llevan décadas intentando aprovechar la fusión, la reacción nuclear que alimenta el sol, para proporcionar electricidad libre de carbono. Ésta se puede replicar en la Tierra con calor y presión usando láseres o imanes para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando grandes cantidades de energía.

A diferencia de las plantas que funcionan con fisión, o división de átomos, las plantas de fusión comerciales, si alguna vez se construyen, producirían pocos desechos radiactivos duraderos.

El año pasado, los científicos que utilizaron rayos láser en un laboratorio nacional estadounidense en California repitieron un avance de fusión llamado ignición, donde por un instante la cantidad de energía proveniente de la reacción de fusión superó la concentrada en el objetivo.

Sin embargo, los científicos estimaron que la producción neta de energía de ese experimento fue sólo alrededor del 0.5% de la energía que se utilizó para encender los láseres. Incluso si finalmente se resuelve la ciencia, existen obstáculos regulatorios, de construcción y de ubicación para crear nuevas flotas de plantas de energía para reemplazar partes de los sistemas de energía existentes.

Industrias elogian la asociación

A finales del año pasado, Japón creó un foro de la industria de la fusión para comercializar la tecnología, con participantes de empresas de ingeniería y energía. Se espera que el foro haga recomendaciones al gobierno de Japón sobre estándares de seguridad y tecnología y sirva como enlace para proyectos en el extranjero. Un grupo de la industria de la fusión elogió la asociación.

'La fusión es demasiado importante para una competencia innecesaria: los países con ideas afines deberían trabajar juntos para lograr un objetivo común', dijo Andrew Holland, director de la Asociación de la Industria de la Fusión con sede en Washington.

En diciembre pasado en Dubai, el entonces enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, lanzó un plan internacional en el que participan 35 países para impulsar la fusión. Japón y Estados Unidos también acordarán durante la cumbre apoyar el combustible de aviación sostenible.