La cooperación técnica forma parte del apoyo integral del CAF a la CFE y se suma a la línea de crédito por 200 millones de dólares para la reactivación económica de América Latina y el Caribe: Foto: Pexels

CFE y CAF firman convenio para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía

La CFE y el CAF firmaron un convenio de cooperación técnica para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmó un convenio de cooperación técnica con el objetivo de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar su estrategia de adopción tecnológica y proyectos demostrativos de sistemas de almacenamiento de energía.

El CAF explicó que se trata de una opción tecnológica que se utiliza para balancear los cambios entre oferta y demanda de energía y dotar de mayor flexibilidad, confiabilidad y estabilidad a los sistemas eléctricos.

La cooperación técnica forma parte del apoyo integral de el CAF a la CFE y se suma a la línea de crédito por 200 millones de dólares recientemente otorgada por el banco de desarrollo en el marco de la reactivación económica de América Latina y el Caribe, para atender sus necesidades de financiamiento de corto y mediano plazo.

La cooperación técnica realizará un análisis del comportamiento del Sistema Eléctrico Mexicano en regiones específicas

Los sistemas de almacenamiento son fundamentales para añadir valor a la energía sostenible y en la transformación de los sistemas energéticos. Ademas, de ponerlos a disposición cuando se necesiten.

“Su labor consiste en almacenar la electricidad y ponerla a disposición cuando más se necesita, actuando como una balanza entre la oferta y la demanda, y ayudando a estabilizar la red”.

“En el contexto de la cooperación técnica se realizará un análisis del comportamiento del Sistema Eléctrico Mexicano en regiones específicas que permitirá modelar distintos escenarios que ayuden a determinar la viabilidad financiera de las soluciones y las alternativas tecnológicas de almacenamiento de energía más adecuadas”, detalló la CAF.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco, añadió el banco de desarrollo.