Renault y Nissan se encuentran en negociaciones dirigidas a "reforzar la cooperación y el futuro de la alianza" y "mejoras estructurales para garantizar las operaciones sostenibles". Foto: Renault México

Renault y Nissan negocian los términos de su poderosa alianza

Los gigantes de la industria automotriz Renault y Nissan Motor se encuentran negociando los nuevos términos de su poderosa alianza

Los gigantes de la industria automotriz Renault y Nissan Motor seguirán dándole batalla a la competencia al anunciar en los próximos días su nueva y poderosa alianza.

De acuerdo con fuentes empresariales, la directivas de Renault y Nissan han mantenido constante comunicación sobre las negociaciones para reestructurar su alianza, con el objetivo de cerrar un acuerdo y anunciar sus nuevos términos.

De acuerdo con la agencia EFE, los consejeros delegados de dichas empresas, Makoto Uchida y Luca de Meo, sostuvieron una reunión por videoconferencia para tratar el estado de las conversaciones, en las que ambas partes mantienen posturas cercanas aunque con detalles aún por cerrar.

Las dos empresas se encuentran desde octubre de 2022 en negociaciones dirigidas a “reforzar la cooperación y el futuro de la alianza” y “mejoras estructurales para garantizar las operaciones y la gobernanza sostenible”.

Renault y Nissan planean modificar la estructura de propiedad cruzada de su alianza, además, de revelar sus nuevos proyectos

Si las conversaciones avanzan, Renault y Nissan anunciarían el próximo 6 de febrero su nueva estructura de la alianza, además, de sus nuevos proyectos en conjunto.

En las conversaciones se planea modificar la estructura de propiedad cruzada en la que se asienta la alianza, según la cual Renault posee un 43 por ciento de las acciones de Nissan, mientras que el fabricante nipón cuenta con solo el 15 por ciento de las participaciones en la firma francesa.

Renault estaría dispuesta a reducir su participación en Nissan hasta en un 15 por ciento equiparándose así ambas empresas y accediendo a las aspiraciones del fabricante con sede en Yokohama, Tokio, que buscaba un reparto más equitativo.

Ambas empresas han abordando la participación de Nissan en Ampere, la nueva entidad de vehículos eléctricos de Renault.

Cabe recordar que Nissan y Renault forjaron su alianza en 1999, con una inversión inicial de la empresa francesa de unos 4.000 millones de dólares, en aquel momento la empresa japonesa se encontraba en una crisis económica.