GM ha anunciado cuatro plantas de células en Estados Unidos con una capacidad anual de 160 gigavatios hora. Foto: GM

GM invertirá en mina de litio para producir 1 millón de vehículos eléctricos por año

La compañía automotriz realizará una inversión de 650 millones de dólares en Lithium Americas la mayor fuente conocida de litio en Estados Unidos

General Motors y Lithium Americas Corp. invertirán conjuntamente para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada, que es la mayor fuente conocida de litio en Estados Unidos y el tercero más grande del mundo.

Según el acuerdo, GM realizará una inversión de 650 millones de dólares en Lithium Americas, lo que representa la inversión más grande jamás realizada por un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías. Lithium Americas estima que el litio extraído y procesado del proyecto puede respaldar la producción de hasta 1 millón de vehículos eléctricos por año.

El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium propiedad de GM. El litio es un material clave en las baterías de iones de litio y resiste bien las cargas y descargas repetidas (incluida la carga rápida), ofrece una mayor densidad de energía y ofrece más capacidad utilizable que otros tipos de baterías.

GM está lanzando una amplia cartera de camionetas, SUV, vehículos de lujo y vehículos comerciales ligeros que utilizan la plataforma Ultium, que incluye la camioneta y SUV GMC HUMMER EV, GMC Sierra EV, Cadillac LYRIQ, Cadillac CELESTIQ, Chevrolet Silverado EV, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, BrightDrop Zevo 400 y BrightDrop Zevo 600.

“GM ha asegurado todo el material de batería que necesitamos para construir más de 1 millón de vehículos eléctricos al año en América del Norte en 2025 y nuestra producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con Lithium Americas”, dijo la presidenta de GM y directora ejecutiva Mary Barra.

“El acuerdo con GM es un hito importante en el avance de Thacker Pass hacia la producción, al tiempo que sienta las bases para la separación de nuestros negocios en Estados Unidos y Argentina”, dijo el presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans. “Esta relación subraya nuestro compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. Nos complace tener a GM como nuestro mayor inversionista y esperamos trabajar juntos para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el crecimiento económico en Estados Unidos”.

Se espera que la producción en Thacker Pass comience en la segunda mitad de 2026

La inversión de GM se dividirá en dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas condiciones, incluido el resultado del fallo del Registro de decisión actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos se cumplen esas condiciones, los fondos se liberarán y GM se convertirá en accionista de Lithium Americas.

Se proyecta que la producción en Thacker Pass comience en la segunda mitad de 2026. En relación con el cierre de la inversión del primer tramo, GM recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un acuerdo de suministro vinculante y tiene el derecho de primera oferta en la Fase 2 producción. Lithium Americas espera que Thacker Pass cree 1.000 puestos de trabajo en construcción y 500 en operaciones.

GM ha anunciado cuatro plantas de células en Estados Unidos con una capacidad anual de 160 gigavatios hora, incluida la planta de empresa conjunta de Ultium Cells con LG Energy Solution en Warren, Ohio, que está en producción, y sitios de empresa conjunta adicionales en Spring Hill, Tennessee y Lansing, Michigan que están programados para abrir en 2023 y 2024, respectivamente. Se espera que las tres primeras plantas de Ultium Cells generen 6.000 puestos de trabajo en construcción y 5.000 en operaciones.

GM actualmente está construyendo vehículos eléctricos en dos plantas de Michigan, una planta de Tennessee y una planta de Ontario, y sus proveedores están invirtiendo para crear una sólida cadena de suministro centrada en América del Norte para materias primas, materiales procesados ​​y componentes de vehículos eléctricos, con importantes proyectos en marcha en California, Texas, Ohio y Québec.