El proyecto tendrá una inversión de 80 mil dólares, los cuales serán financiados por la Embajada de Estados Unidos en México. Foto: Gobierno de Chihuahua

Chihuahua y Universidad de Michigan impulsan la electromovilidad

El Estado de Chihuahua y la Universidad de Michigan capacitarán a 14 docentes universitarios para impulsar electromovilidad en la entidad

El Estado de Chihuahua, el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos en México firmaron una alianza académica para impulsar los vehículos de cero emisiones.

Con esta unión el gobierno de Chihuahua y la Universidad de Michigan capacitarán a 14 docentes universitarios para impulsar el desarrollo de talento de la industria automotriz.

El proyecto tendrá una inversión de 80 mil dólares, los cuales serán financiados por la Embajada de Estados Unidos en México.

La firma de la alianza se dio en el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), con WDI, para posicionar a la entidad como líder nacional en electromovilidad.

La titular de la SIDE, Manque Granados Trespalacios, resaltó que esta acción forma parte de la primera fase de la estrategia Chihuahua Charging Foward 2023- 2024, es resultado de la colaboración y el desarrollo de una hoja de ruta para materializar las oportunidades de crecimiento del sector automotriz, con la fabricación de vehículos eléctricos en la entidad.

La alianza fortalecerá el intercambio de conocimientos e impulsará el sector económico

La estrategia Chihuahua Charging Foward cuenta con el apoyo de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A. C., el Clúster Automotriz de Chihuahua, Frente Norte y CONREDES, lo cual refuerza el esquema de colaboración entre el sector productivo, el gobierno y la academia, para potencializar el desarrollo económico de la industria chihuahuense.

“El 40 por ciento de la industria manufacturera en el estado pertenece al sector automotriz. Chihuahua es el principal empleador a nivel nacional con más de 155 mil puestos de trabajo, por lo que estamos convencidos del potencial del estado para liderar la transición a la electromovilidad”, destacó.

La directora Senior de Movilidad y Energía del Instituto William Davidson, Diana Páez, resaltó que el Instituto William Davidson se ha enfocado en la transición a vehículos eléctricos en mercados emergentes, ahondando en temas sobre políticas públicas, infraestructura y el desarrollo de la fuerza laboral, por lo que el programa está orientado a la innovación, investigación y capacitación de los docentes sobre los vehículos eléctricos.

“Esta colaboración fortalecerá nuestras capacidades tecnológicas y fomentará el intercambio de conocimientos, asimismo impulsará el crecimiento económico y la competitividad”, destacó el subsecretario de Minería, Industria y Energía, Fernando Alba