La inmunoterapia adoptiva con células CAR-T, consiste en extraer las células T del paciente, modificarlas en el laboratorio y volverlas a infundir al paciente. Foto:Freepik

Aemps autoriza ensayo clínico con tecnología CAR-T para pacientes con leucemia linfoblàstica 

Se trata de un ensayo único en el mundo dirigido a pacientes con leucemia de células T, y permitirá evaluar por primera vez una terapia CAR-T

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el ensayo clínico CARxALL liderado por la empresa OneChain Immunotherapeutics (OCI). Se trata de un ensayo único en el mundo dirigido a pacientes con leucemia de células T, y permitirá evaluar por primera vez una terapia CAR-T dirigida al antígeno CD1a, una diana segura y sin apenas expresión en tejidos sanos. La inmunoterapia adoptiva con células CAR-T, consiste en extraer las células T del paciente, modificarlas en el laboratorio y volverlas a infundir al paciente. Esta modificación permite que estas células ataquen a los receptores que se encuentran en la membrana de las células tumorales y las eliminen. Esta técnica ya ha revolucionado el tratamiento para neoplasias hematológicas, pero las estrategias dirigidas contra las neoplasias malignas de células T siguen siendo un desafío debido a la expresión compartida de antígenos diana entre las células T normales y malignas. Esta técnica ya ha revolucionado el tratamiento para neoplasias hematológicas.

El Instituto Josep Carreras, ha sido el primero en desarrollar y validar un CAR-T

En este contexto, el grupo liderado por el doctor Pablo Menéndez, fundador de OCI y director del grupo de biología de células madre, de investigación contra la leucemia del Instituto Josep Carreras, ha sido el primero del mundo en desarrollar y validar un CAR-T específico para CD1a, una proteína presente casi exclusivamente en la membrana de las células tumorales de pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T cortical (coT-ALL), un subtipo de leucemia que representa el 40% de las leucemias agudas de tipo T, y que tiene un pronóstico de tan solo unos meses en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales. El trabajo, publicado en la revista Blood, muestra que estos CAR-T persisten in vivo a largo plazo y retienen la actividad anti-leucémica.

De acuerdo con el doctor Menéndez, “es muy complicado a nivel académico poder desarrollar estas estrategias y gestionar todos los mecanismos regulatorios asociados al desarrollo de un producto. Por ello, OCI nos permite llevar a cabo todos los pasos necesarios con el objetivo de que nuestro conocimiento pueda llegar al paciente”.

El tratamiento de los pacientes se hará en Barcelona, al ensayo se podrán incorporar pacientes de toda Europa.

El ensayo CARxALL se llevará a cabo en Barcelona, en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu y está previsto incluir tanto pacientes pediátricos como pacientes adultos que no disponen de ninguna alternativa terapéutica. Aunque el tratamiento de los pacientes se hará en Barcelona, al ensayo se podrán incorporar pacientes de toda Europa.

OCI ha conseguido un hito con una financiación no dilutiva para realizar el ensayo a través de los Proyectos en colaboración público-privada

OCI ha conseguido este hito tras haber sido constituida en 2020 con una ronda de capital semilla de 3,05 millones de Euros por parte de Invivo Ventures, CDTI-Innvierte y la Fundación Josep Carreras. Además, la empresa ha conseguido financiación no dilutiva para realizar el ensayo a través de los Proyectos en colaboración público-privada 2021 de la Agencia Estatal de Innovación.

Antonio García Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras afirma que la fundación acompañó esta inversión inicial de Invivo Ventures y CDTI “como señal de apoyo a la investigación transferida y al equipo fundacional, teniendo muy en cuenta que los proyectos se dirigen a tumores hematológicos minoritarios, pediátricos o con pocas alternativas terapéuticas y que, en caso de generarse beneficio económico para la Fundación, este se revertirá íntegramente a la lucha contra la leucemia, siempre en beneficio de los pacientes”.

“Los proyectos se dirigen a tumores hematológicos minoritarios, pediátricos o con pocas alternativas terapéuticas y que, en caso de generarse beneficio económico para la Fundación, este se revertirá íntegramente a la lucha contra la leucemia, siempre en beneficio de los pacientes”.

El doctor Lluís Pareras y Albert Ferrer, socios fundadores de Invivo Ventures, han concluido que “OneChain está desarrollando varios programas en el ámbito de los CAR-T fruto de la transferencia de tecnología.