La asociación tiene como objetivo el diseño y la ingeniería de una planta prototipo a escala industrial con un nuevo proceso para la fabricación de hierro con cero emisiones. Foto: Pexels

Fortescue y Primetals Technologies unen fuerzas para innovar con una planta verde de producción de hierro con cero emisiones

El nuevo proceso de fabricación de hierro se basará en las soluciones HYFOR y Smelter de Primetals Technologies

El pasado 19 de diciembre, Primetals Technologies, junto con sus socios estratégicos Mitsubishi Corporation, Fortescue, líder mundial en minería e industrias pesadas, y el grupo siderúrgico y tecnológico líder mundial voestalpine, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU).

La asociación tiene como objetivo el diseño y la ingeniería de una planta prototipo a escala industrial con un nuevo proceso para la fabricación de hierro con cero emisiones netas en el sitio de Voestalpine en Linz, Austria. La colaboración también investigará la implementación y operación de la planta.

El nuevo proceso de fabricación de hierro se basará en las soluciones HYFOR y Smelter de Primetals Technologies. HYFOR es el primer proceso de reducción directa del mundo para finos de mineral de hierro que no requerirá ningún paso de aglomeración, como la sinterización o la peletización. Una planta piloto ha estado en funcionamiento desde finales de 2021, y Primetals Technologies ha realizado numerosas campañas de prueba exitosas durante el último año, incluidas pruebas exitosas en los productos de mineral de hierro Pilbara de Fortescue.

La nueva tecnología Smelter de Primetals Technologies es un horno alimentado por energía eléctrica. Se utiliza para la fusión y reducción final de hierro de reducción directa (DRI) a base de minerales de hierro de grado inferior. De esa manera, produce metal caliente verde alternativo para la planta siderúrgica.

Producción de acero verde un paso decisivo para una tecnología sostenible a largo plazo

“Voestalpine tiene un plan claro para descarbonizar la producción de acero con el programa siderúrgico greentec. Un primer paso importante es el cambio gradual de la ruta de los altos hornos a una ruta de acero híbrido-eléctrico a partir de 2027. A largo plazo, nuestra misión es la producción de acero neutral en carbono utilizando hidrógeno verde, para lo cual ya estamos realizando una investigación intensiva en un avance prometedor. tecnologías Con el proyecto conjunto 2/1/23, 12:10 Fortescue, Primetals Technologies, and voestalpine to jointly evaluate groundbreaking green ironmaking plant | Fortescue Metals Group Ltd, 2/3 con Primetals Technologies y Fortescue, estamos tomando otro nuevo camino para lograr el objetivo de una producción de acero neutral en CO2 para 2050”, dice Hubert Zajicek, miembro de la junta directiva de voestalpine AG y director de la división de acero.

El doctor Alexander Fleischanderl, vicepresidente senior y director de Green Steel en Primetals Technologies, agrega: “Este es un paso decisivo para la transición a la producción de acero verde, y estamos muy emocionados de ser una parte clave de ella. Nuestra tecnología HYFOR es el resultado de décadas de trabajo en el espacio de reducción directa e hidrógeno. The Smelter es otra tecnología ecológica revolucionaria que estamos desarrollando. Al combinar estas soluciones, permitiremos una tecnología sostenible para la fabricación de hierro verde a largo plazo”.

La principal responsabilidad de Fortescue en el nuevo proyecto es proporcionar conocimientos sobre la calidad y preparación del mineral de hierro. Además, Fortescue suministrará varios minerales de hierro para la nueva planta.

El CEO de Fortescue Future Industries (FFI), Mark Hutchinson, dijo que la asociación fue la alineación perfecta de los objetivos de minería y energía renovable de la compañía: “Fortescue tiene más de dos décadas de experiencia en la industria del mineral de hierro, y se está convirtiendo en uno de los exportadores de menor costo del mundo”. , que ahora envía más de 180 millones de toneladas de mineral de hierro al año. La demanda mundial de mineral de hierro y acero seguirá siendo fuerte en los próximos años, pero necesitamos una industria más limpia y ecológica impulsada por energía verde para eliminar las emisiones”.

La fase de planificación del proyecto se utilizará para diseñar una planta prototipo a escala industrial con una capacidad de entre tres y cinco toneladas de metal caliente verde por hora. Es la primera solución para vincular una planta de reducción directa de finos de mineral de hierro a base de hidrógeno con una fundición.

El objetivo principal de la fase de planificación del proyecto es desarrollar la base para la decisión de realizar una planta prototipo capaz de funcionar de forma continua y luego obtener los conocimientos técnicos necesarios para el siguiente paso, una planta comercial a gran escala. Otro objetivo es investigar el uso de varios tipos de minerales de hierro para producir DRI, hierro en briquetas calientes (HBI) y metal caliente y, como siguiente paso, sacar conclusiones sobre los pasos individuales del proceso, así como diferentes combinaciones de ellos.

El hidrógeno utilizado en la nueva planta provendrá principalmente de Verbund, el principal productor de energía renovable de Voestalpine y Austria, que opera un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) llamado H2Future. Ubicada en Linz, esta planta tiene una capacidad de más de seis megavatios y sigue siendo la más grande del mundo de su tipo utilizada en una planta siderúrgica. La planta H2Future se actualizará para permitir la compresión y el almacenamiento de gas hidrógeno antes de su uso en la planta combinada HYFOR y Smelter.