, el e-commerce es una pieza fundamental para consolidar la inclusión financiera que vincule a los retailers y al consumidor.  Foto: Napse

e-commerce en México crece 11.4% en 2022

El total de personas que durante 2022 compraron algún bien de consumo vía Internet fue estimado en 64 mil 040 millones

Los medios de pago electrónico continúan creciendo en México, se han convertido en una de las claves que explican el acelerado crecimiento del comercio electrónico registrado en el país, según la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO. En este contexto, el e-commerce es una pieza fundamental para consolidar la inclusión financiera que vincule a los retailers y al consumidor.

De acuerdo con el estudio Digital 2023 México, sobre el comercio electrónico, realizado por las firmas We are Social y Meltwarter, el total de personas que durante 2022 compraron algún bien de consumo vía Internet fue estimado en 64 mil 040 millones cifra que representa un incremento de 11.4 por ciento respecto a 2021.

La cifra de compras en línea fue 37 mil 990 millones de pesos en promedio. El año pasado cada usuario realizó compras al menos por 593 pesos, y del total de ellas, 37.7 por ciento las hicieron a través de teléfonos inteligentes. Asimismo, el estudio destacó que la mayor cantidad de compras corresponden a electrónica (10 mil 870 millones de pesos), moda (6 mil 060 millones de pesos), comida (4 mil 350 millones de pesos), entre otros sectores.

Sin embargo, el comercio electrónico en México aún enfrenta algunos retos que deberán solucionarse aprovechando las ventajas tecnológicas disponibles. El bajo nivel de bancarización, menor al 40 por ciento, por lo que el efectivo sigue siendo uno de los métodos preferidos para pagar. La falta de confianza en el proceso de compra y la logística son los desafíos más importantes que expertos y retailers observan para el avance del comercio electrónico en el país.

Transformación digital del retail omnicanal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el 83 por ciento de las tienditas tradicionales no aceptan ninguna forma de pago que no sea el efectivo.

“Cuando los comercios deciden implementar sus sistemas de pago a carteras digitales tienen un aumento considerable en sus ventas”.
Antonio RiveroDirector General de Napse.

El desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación digital del retail omnicanal, es primordial para generar las nuevas experiencias de consumo y traducirlas en resultados favorables para los negocios, aunado a servicios profesionales para implementación, customización y soporte. En este sentido, la omnicanalidad toma un papel más relevante.

Las nuevas soluciones blindan al e-commerce de fraudes y contra cargos, debido a que la tecnología se encarga de realizar un análisis del consumidor al momento de realizar la compra, haciendo la compra más segura tanto para el vendedor como para el negocio.

Digital 2023 México, señala que, de la población total, 35.4 por ciento usa servicios financieros; 9.5 por ciento tiene alguna tarjeta de crédito; 24.6 por ciento emplea tarjetas de débito; 5.6 por ciento usa dinero electrónico. También indica el estudio que, en 2022, 22.7 por ciento de los mexicanos realizamos algún pago en línea y el 7 por ciento ejecutamos alguna compra en línea a través del teléfono celular.