La Camimex será la quinta de América Latina junto a Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina, en adoptar la norma 'Hacia una Minería Sostenible'. Foto: Pexels

Camimex se une a la iniciativa ‘Hacia una Minería Sostenible’, para mejorar sus prácticas ambientales

La Camimex anunció que se une a la iniciativa 'Hacia una Minería Sostenible' para mejorar sus prácticas ambientales en el sector minero

Durante la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores que se llevò a cabo en Canadá (PDAC), que se llevó a cabo en Toronto, la Cámara Minera de México (Camimex), el equivalente de la Asociación Minera de Canadá (MAC), anunció que se une a la iniciativaHacia una Minería Sostenible‘ (TSM) de MAC.

La Camimex se unió junto a otras 11 asociaciones mineras de todo el mundo, será la quinta de América Latina junto a Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina, en adoptar la norma TSM.

Con esto la asociación mexicana se adaptará a las áreas de desempeño de TSM para reflejar los aspectos únicos en la industria minera.

“Firmar esta colaboración con la Asociación Minera de Canadá para compartir la norma TSM refleja el compromiso del sector minero afiliado a la Camimex por continuar implementando los mejores estándares internacionales en materia de desempeño ambiental y social, así como de transparencia y promover canales de comunicación con todos los grupos de interés”, expresó Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex.

¿Qué es el TSM?

El TSM es un sistema canadiense de responsabilidad social corporativa que mejora las prácticas medioambientales y sociales en el sector minero. Fue la primera norma de sostenibilidad minera del mundo en exigir evaluaciones a nivel de emplazamiento. Se evalúan ocho aspectos críticos del rendimiento ESG, se validan de forma independiente y se comunican públicamente en función de 30 indicadores de rendimiento distintos.

De acuerdo con su tercer informe de sostenibilidad, la Camimex explicó que con el desarrollo sostenible, la industria minera afiliada contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Además, promueve las prácticas de producción sostenibles y la implementación de tecnologías limpias, las empresas afiliadas, también participan de manera activa en iniciativas a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.