El acuerdo incluye un contrato de rendimiento y monitoreo de cinco años. Foto: Siemens

Apuesta Heineken por Siemens para alcanzar objetivos sostenibles

La alianza permitirá reducir el consumo de energìa en más de 15 plantas de producción

Heineken seleccionó a la empresa alemana Siemens para desarrollar su plan global de Producción Net Zero como parte de su compromiso cuyo objetivo es alcanzar la producción neta cero en los ‘Alcance’ 1 y 2 para 2030 y en toda la cadena de valor para 2040.

Ambas empresas van a trabajar juntos en un programa a largo plazo con el apoyo de soluciones y servicios que ofrece Siemens Xcelerator para reducir el consumo de energía en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta que se encuentran ubicadas en Asia-Pacífico, América y Europa.

El acuerdo entre ambas transnacionales se logró después que Siemens realizó un proyecto inicial de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, donde analizaron una fábrica de cerveza Heineken en el mundo virtual.

Entre los resultados obtenidos se mostró que aproximadamente el 70% del consumo energético estaba relacionado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesarias para el proceso de elaboración de la cerveza. Mediante la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético en cada centro de entre el 15% y el 20% y una reducción media de CO2 del 50%.

En un comunicado de Siemens, Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de HEINEKEN, resaltó que conformen avancen a para llegar al Alcance 1 y 2 saben que deberán hacer muchos movimientos audaces y ambiciosos para descarbonizar sus operaciones globales.

Por su parte,  Matthias Rebellius, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Smart Infrastructure señaló que trabajar con la cervecera de esta manera muestra un enfoque moderno de la descarbonización basada en datos. Esta colaboración va a permitir combinar  hardware, software y análisis para predecir y ofrecer los resultados a largo plazo que ahora son cruciales para todas las industrias

Las proyecciones que tiene Siemens es que para lograr las reducciones previstas en el uso de energía y emisiones de CO2, la empresa utilizará un programa integral de soluciones y servicios que son escalables y replicables en todos los centros de producción global de Heineken. 

Reducción del uso de combustibles fósiles

Además, Siemens implantará un sistema para electrificar la producción de calor y frío utilizando bombas de calor alimentadas por energías renovables, reduciendo la dependencia del vapor generado por combustibles fósiles

El sistema estará bajo la supervisión de algoritmos de optimización de plantas de refrigeración de la empresa alemana, que utiliza análisis integrados para obtener datos de la planta con el fin de garantizar la eficiencia operativa.

El acuerdo incluye un contrato de rendimiento y monitoreo de cinco años, que conectará las fábricas de cerveza a sus sistemas que utilizan servicios de datos para monitorear remotamente los centros de producción, garantizando que se opera con la mejor solución en todo momento.

Cabe señalar que a finales del 2022 Heineken redujo las emisiones de Carbono Alcance 1 y 2 en un 18% desde el 2018, este alcance aumentó a 58% el uso de electricidad renovable a lo largo del 2022.  

Heineken dio a conocer que en 2023 los objetivos netos cero y FLAG (Forest, Land and Agriculture) fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) que los convirtieron en la primera empresa cervecera en conseguirlo.