SNAC busca hacer de México un líder en seguridad laboral, innovación y desarrollo sostenible en la región. Foto: Especial

10 Acciones en Materia Laboral para Aprovechar la Oportunidad del Nearshoring en México

De acuerdo con los datos de las grandes asociaciones de recursos humanos, México tiene actualmente decenas de miles de puestos de trabajo para mano de obra calificada sin ocupar.

Por Alejandro Martínez Araiza
Secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC)

Según el estudio de KPMG sobre el aumento de fusiones y adquisiciones en América Latina, el nearshoring representa una oportunidad para posicionarnos como el país más atractivo para los inversionistas en la región. Esta forma de relocalización está catalizando en la mente de muchos, un crecimiento importante para el país, quienes además proyectan que para 2030, esta estrategia podría derivar en la creación de hasta 2 millones de nuevos empleos.

Sin embargo, la captación de estas oportunidades depende críticamente de la disponibilidad de buenas condiciones de seguridad e infraestructura en los estados, y del talento con las habilidades y capacidades técnicas para ejercer los trabajos necesarios. De acuerdo con los datos de las grandes asociaciones de recursos humanos, México tiene actualmente decenas de miles de puestos de trabajo para mano de obra calificada sin ocupar.

Aunado a esta problemática, y en especial en el sector agrícola y maquilador, ante la ausencia de personal para trabajar del nivel que sea, se está echando mano de estrategias como el trabajo ilegal de migrantes y el pago de trabajo por día o en efectivo, sin ningún tipo de contrato o protección. La migración laboral se está volviendo algo común en nuestra región y, con ello, la precarización del trabajo y de los derechos humanos de quienes vienen a desempeñar esas posiciones que no se pueden ocupar o retener con manos mexicanas.

Nearshoring, fuente de riqueza para todos

En el SNAC, vemos con preocupación que a pesar de todas las deficiencias en temas de infraestructura, seguridad, estado de derecho, falta de fuentes de energía, de agua, de parques industriales, y de mano de obra, no se quita el pie del acelerador del nearshoring. Pareciera que se ha vuelto una carrera para ver quién llega primero y acaparar los subsidios, las prebendas, la mano de obra sin defensa ni representación y la infraestructura en las diferentes zonas clave.

Por estos motivos, desde el SNAC estamos proponiendo 10 acciones enfocadas en los temas laborales, que permitan al nearshoring volverse una fuente de riqueza para todos y no un nuevo camino para esclavizar mexicanos y convertirnos en la fábrica barata favorita de los Estados Unidos:

1. Reducir la jornada laboral a 40 horas y ofrecer a los colaboradores de la empresa y sus hijos mayores de edad 8 horas más a la semana, con asistencia voluntaria, dedicadas exclusivamente a la educación y capacitación constante y permanente.

2. Promover programas de capacitación y actualización de habilidades blandas (upskilling y reskilling) de la mano de los sindicatos para satisfacer las demandas presentes y futuras de un entorno laboral dinámico y tecnológicamente avanzado.

3. Integrar estrategias que promuevan la movilidad social, la igualdad de oportunidades y garanticen la cero discriminación o afirmación positiva. Fomentar, especialmente, el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo.

4. Fortalecer los programas de enseñanza media superior, del inglés y otros idiomas relevantes para facilitar la comunicación eficiente en un contexto globalizado, a través de plataformas y herramientas tecnológicas gratuitas para los colaboradores.

5. Supervisar, validar y asegurar que las empresas comprendan y se ajusten a las regulaciones laborales mexicanas con miras a cumplir con las disposiciones que establece el TMEC en la materia, promoviendo un entorno de trabajo justo y legal.

6. Fomentar la agilidad y capacidad de adaptación en la cultura de trabajo, valorando los tipos de liderazgo y la gestión de equipos multidisciplinarios y multiculturales.

7. Crear ofertas de valor que respondan a las expectativas y necesidades del talento mexicano, incluyendo compensaciones justas y estrategias de retención adaptadas al contexto local.

8. Utilizar encuestas de clima organizacional y entrevistas de salida anónimas para mejorar el entorno laboral y la experiencia de los empleados en plataformas independientes a las mismas empresas, sus socios o proveedores.

9. Reconocer y priorizar el desarrollo y retención de trabajadores que ocupan posiciones críticas para la continuidad de las operaciones y de los negocios.

10. Anticiparnos y crear el futuro juntos. Establecer alianzas estratégicas entre el sector público, las empresas, los sindicatos y las instituciones educativas para desarrollar programas que potencien el talento nacional frente a los desafíos del nearshoring.

En el SNAC, estamos comprometidos con la construcción de un futuro laboral prometedor para México y los mexicanos. Creemos que, mediante la implementación de estas acciones, nuestro país no solo podrá aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring, sino también volverse un referente de cambio, donde garantizar los derechos y el bienestar de los trabajadores sean siempre una prioridad.

Juntos, podemos hacer de México un líder en seguridad laboral, innovación y desarrollo sostenible en la región.