El proyecto podría beneficiar directamente a 18 mil 320 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria e indirectamente a 115 mil 416. Foto: X-elio

X-ELIO patrocina cocinas solares para reducir el uso de combustibles sólidos en México

En colaboración con el el Instituto Tecnológico Superior de Perote, busca concientizar en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, cerca del 20 por ciento de la población utiliza leña para calentar o cocinar, sin embargo, el uso de combustibles sólidos produce altos niveles de contaminación del aire interior, incluidas partículas nocivas para la salud. Una alternativa para mitigar las consecuencias de la leña, la deforestación y la generación de gases de efecto invernadero son las cocinas solares de bajo costo, debido a que son aparatos que pueden utilizarse como complemento a otras fuentes de energía para cocinar alimentos, reduciendo significativamente los efectos adversos que provocan.

Ante este panorama, X-ELIO, desarrollador de energías renovables y sustentables con presencia en México desde 2015, cerró un acuerdo de patrocinio con el Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSP), mediante el cual ayudarán a pobladores de 33 localidades de los municipios de Perote, en el estado de Veracruz, Guadalupe Victoria y Tepeyahualco en el estado de Puebla, a construir cocinas solares portátiles de bajo costo con el fin de reducir el uso de combustibles sólidos para cocinar o calentar en los hogares.

El proyecto implementado por X-ELIO e ITSP incluye 33 talleres de capacitación presencial para 20 representantes de cada una de las localidades. En estos talleres se enseñará a los participantes a construir 2 modelos de cocinas solares semifijas y portátiles con materiales reciclados y/o de bajo coste, para un total de 33 cocinas parabólicas semifijas y 330 prototipos portátiles.

Además, se realizarán 3 talleres en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Perote, donde se instruirá a toda la población interesada en la construcción de estas cocinas solares fijas. ITS estimó que el proyecto podría beneficiar directamente a 18 mil 320 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria e indirectamente a 115 mil 416, lo que corresponde al total de habitantes de los tres municipios incluidos en esta nueva iniciativa.

Herramientas de desarrollo social que mejoran la vida de las personas

El objetivo de este patrocinio, enmarcado dentro del Plan de Comunidad de X-ELIO, es crear un vínculo con las sociedades en las que opera y servir como herramienta de desarrollo social en todos los mercados en los que opera. Responsabilidad por la protección del medio ambiente y su comunidad; la concienciación en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, así como la apuesta por la formación y las mejores prácticas del sector son algunos de los principales motores de los programas de apoyo a la comunidad de X-ELIO.

'Tras el éxito del año pasado, X-ELIO patrocinará el proyecto de ITS Perote para contribuir al desarrollo sostenible de la región. Con esta acción, X-ELIO reafirma su compromiso con la región, en la que invertimos y cuya población ayudamos a alcanzar un mayor desarrollo, en educación, salud y sostenibilidad. Esperamos seguir colaborando muchos años más para seguir creando valor para la comunidad”.
Armando GómezCountry Manager de X-ELIO en México

Por su parte, Roberto Alvarado Juárez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Perote, señaló: “Estamos encantados de poder contar con el apoyo de X-ELIO para ayudar a nuestra comunidad a ser más sostenible, tanto ambiental como saludablemente. Una vez más, queremos agradecer a la empresa por su colaboración y patrocinio en el desarrollo de las estufas sustentables, una acción que mejorará el día a día de los ciudadanos”.