La energía hidroeléctrica es la más antigua entre las fuentes renovables. Foto: Dreamstime

Tecnología satelital garantiza seguridad en infraestructuras hidroeléctricas

La digitalización es uno de los pilares estratégicos de Grupo Enel, quien está a la vanguardia con su innovador proyecto denominado GPS Hydro

La energía hidroeléctrica es la más antigua entre las fuentes renovables, pero también está a la vanguardia de la innovación tecnológica: en particular, la digitalización, que es uno de los pilares de la estrategia de Grupo Enel para mejorar la supervisión y seguridad de las infraestructuras.

Una de las soluciones más prometedoras es el posicionamiento satelital de precisión, mediante un proyecto innovador denominado GPS Hydro, basado en el sistema Global Navigation Satellite System – Sistema Global de Navegación Satelital– (GNSS, por sus siglas en inglés), que permite el posicionamiento geoespacial de precisión –en cualquier punto de la superficie terrestre– a todos los dispositivos dotados de receptores.

Hoy en día, para verificar desplazamientos incluso milimétricos en presas, tuberías u otras infraestructuras hidroeléctricas, se depende en gran medida de las mediciones realizadas directamente sobre el terreno por los operadores.

Sin embargo, de acuerdo con Gioacchino Bellia, jefe de Innovación hidráulica de Enel Green Power, “la técnica GNSS consiste en colocar una o más antenas en la infraestructura a monitorizar, la cual procesará los datos del satélite relativos a las distintas antenas y proporcionará, continuamente, la posición de los distintos puntos monitorizados”.

Tecnología probada con éxito

Reemplazar o complementar, cuando sea posible, las actividades manuales con tecnología satelital tiene muchas ventajas. En primer lugar, las inspecciones y los registros pueden realizarse de forma ininterrumpida, de esta manera, será posible intervenir con mayor rapidez cuando sea necesario. En particular, las tareas que requieren acceder a lugares complicados o de difícil acceso.

El sistema GNSS ya se ha adoptado en otros contextos para la topografía de precisión, como por ejemplo la cartografía; pero la monitorización sistemática de las infraestructuras hidroeléctricas presentaba especificidades, por tal motivo, Enel experimentó en cuatro sitios de muestra representativas por su complejidad: una presa de tierra, una de hormigón y dos tuberías. En cada uno de los cuatro sitios se comprobó la validez de la tecnología, tanto en lo que respecta a la fiabilidad de las señales como a la precisión de los datos.

Cuando esté completamente implementado el sistema GNSS podrá utilizarse ampliamente para los diferentes tipos de infraestructuras hidroeléctricas.