El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM señaló que México ha aumentado 1.7 grados su temperatura. Foto: Pexels

Presentan manifiesto para una transición energética justa

El manifiesto plantea la crisis climática como una realidad indiscutible que exige transformaciones en el sistema social y económico, particularmente en el sector energético

Académicos y especialistas en cambio climático y energía presentaron el ManifiestoCompromiso 2030 por una transición energética justa”, una iniciativa impulsada por el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF).

El manifiesto plantea la crisis climática como una realidad indiscutible que exige transformaciones en nuestro sistema social y económico, pero sobretodo en el sector energético.

El documento explica que, la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, esto provoca el calentamiento global y afecta significativamente los sistemas naturales, económicos y sociales, comprometiendo el futuro de las generaciones.

“La transición energética no solo es una necesidad ambiental, sino también una prioridad para fortalecer nuestro bienestar”, comentó la Dra. Isabel Studer, embajadora para México del TNPCF.

Para lograr una transición energética mucho más justa, los expertos recomiendan:

  • Reducir y eficientar el consumo energético.
  • Aumentar el uso de energías renovables.
  • Reducir las emisiones de metano.
  • Promover los vehículos cero emisiones.
  • Desarrollar la producción de hidrógeno verde y otras fuentes limpias.
  • Promover la economía circular.
  • Reformar los subsidios a combustibles fósiles.
  • Planificar la transición de PEMEX y CFE.
  • Invertir en ciencia y tecnología.
  • Impulsar la formación académica y capacitación laboral.

Durante la presentación, Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que en 2023, 2,300 millones de personas vivieron el año más cálido.

En particular, México ha aumentado 1.7 grados su temperatura, en contraste con el promedio global de 1.5 grados con respecto a la era preindustrial.

“El 97 por ciento de la población mundial tienen riesgos de enfrentar temperaturas extremas, y se estima que el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global está expuesto a este tipo de eventos”, apuntó.

México necesita invertir en energías renovables

Los panelistas coincidieron que se necesita transformar el sistema energético mexicano, nuestro país debe alejarse de los combustibles fósiles, pero reconocen que no es una tarea fácil. Destacaron que los ciudadanos tienen la capacidad de cambiar la realidad por medio de acciones y del voto.

La Dra, Studer destacó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con un plan de transición energética, como la mayoría de las empresas energéticas que hoy son rentables en el mundo.

En este sentido, Miriam Grunstein, consultora de Brilliant Energy Consulting, indicó que el gobierno argumenta que no hay suficiente dinero para invertir en energía solar o eólica, pero si esos recursos se destinarán a las energías renovables el panorama en México sería distinto. También destacó que la refinería más eficiente de PEMEX es Deer Park, en Texas.

La Dra. Karla Cedano, responsable del laboratorio de Innovación y Futuros del IER-UNAM, indicó que PEMEX ya no es la empresa más importante de México, ese lugar ya es ocupado por la CFE, por lo que el país necesita apostarle a inversiones inteligentes de energías renovables.

Gabriel Rosas, representante del Pacto Socioambiental, enfatizó que serán necesarios programas para reinsertar laboralmente a los trabajadores que sean afectados por la eliminación gradual de estos combustibles, generar nuevos empleos de calidad, asegurando principios de equidad de género y de integración de las juventudes.