Porsche ya ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo y producción de eFuels. Foto: Porsche

Porsche apuesta por un camino de doble e: movilidad eléctrica y eFuels

Los eFuels fabricados a partir de agua y dióxido de carbono utilizando energía eólica permiten el funcionamiento casi neutro en CO2 de los motores de gasolina

El pasado 20 de diciembre, Porsche inauguró su planta piloto de eFuels, ‘Haru Oni’, en Punta Arenas, Chile, donde los miembros de la Junta Ejecutiva de la compañía automotriz, Barbara Frenkel y Michael Steiner, realizaron la ceremonia de reabastecimiento del primer combustible sintético producido en el sitio a un Porsche 911.

Los eFuels fabricados a partir de agua y dióxido de carbono utilizando energía eólica permiten el funcionamiento casi neutro en CO2 de los motores de gasolina.

“Porsche apuesta por un camino de doble e: movilidad eléctrica y eFuels como tecnología complementaria. El uso de eFuels reduce las emisiones de CO2 . Mirando todo el sector del tráfico, la producción industrial de combustibles sintéticos debería seguir avanzando en todo el mundo. Con la planta piloto de eFuels, Porsche está desempeñando un papel de liderazgo en este desarrollo”.
Barbara FrenkelMiembro de la Junta Ejecutiva de Adquisiciones de Porsche AG.

Actualmente hay más de 1,300 millones de vehículos con motor de combustión en todo el mundo. Muchos de estos estarán en las carreteras durante las próximas décadas, y eFuels ofrece a los propietarios de automóviles existentes una alternativa casi neutral en carbono.

“El potencial de eFuels es enorme. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene una amplia gama de conocimientos en el campo de los combustibles”.
Michael SteinerMiembro de la Junta Ejecutiva de Desarrollo e Investigación de Porsche AG.

Chile ofrece condiciones ideales para producir eFuels

En la fase piloto, se prevé una producción de eFuel de unos 130 mil litros al año. Inicialmente, el combustible se utilizará en proyectos de faros como la Supercopa Porsche Mobil 1 y en los Porsche Experience Centers. Después de la fase piloto, el primer escalamiento llevará el proyecto en Chile a una proyección de 55 millones de litros por año a mediados de la década. Alrededor de dos años después, se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros.

El sur de Chile ofrece condiciones ideales para la producción de eFuels, con viento soplando alrededor de 270 días al año y permitiendo que los aerogeneradores operen a plena capacidad. Punta Arenas también se encuentra cerca del Estrecho de Magallanes. Desde el puerto de Cabo Negro, el eFuel sintético puede transportarse al igual que los combustibles tradicionales a todo el mundo y distribuirse utilizando la infraestructura existente.

Porsche está trabajando para lograr un balance de CO2 neutral en toda la cadena de valor para 2030. Esto también incluye una fase de uso neutral de CO2 para los futuros modelos totalmente eléctricos. Los combustibles sintéticos complementan la movilidad eléctrica y forman parte de la estrategia de sostenibilidad del fabricante de automóviles deportivos.

Porsche ya ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo y producción de eFuels. Por ejemplo, el fabricante de autos deportivos invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC en abril de 2022. Esta empresa planifica, construye y opera plantas de eFuel en Chile, EE. UU. y Australia.