Una de las soluciones para sustituir los combustibles fósiles pensando en reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es el hidrógeno verde. Foto: Dreamstime

Hidrógeno verde atraería 60 mmdd a México

Además de las inversiones, el mercado del hidrógeno verde generaría la creación de tres millones de empleos y toda una cadena de manufactura a su alrededor

Desde hace muchos años se utiliza el hidrógeno en procesos industriales, sin embargo, ese hidrógeno es gris porque proviene del metano del gas natural, que es igual de contaminante que cualquier otro combustible fósil, lo que ocasiona daños devastadores al medio ambiente.

Una de las soluciones para revertir este panorama y sustituir los combustibles fósiles pensando en reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es el hidrógeno verde, el cual se produce cuando, al romperse la molécula del agua se separa el oxígeno del hidrógeno, mismo que es capturado por equipos que se llaman electrolizadores, que deben funcionar con energía renovable, ya sea solar, eólica, geotérmica, bioenergética o residuos orgánicos, para cerrar el círculo de sustentabilidad.

Para conocer más sobre el potencial del hidrógeno verde en el país, Marta Reyes entrevistó en el noticiero de índigo Energía a Israel Hurtado Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrogeno (AMH2), quien destacó es un mercado que detonarían aproximadamente 60 mil millones de dólares en materia de inversión, la creación de tres millones de empleos y toda una cadena de manufactura a su alrededor.

“No solamente es se trata de producirlo, consumirlo y eventualmente exportarlo, en donde también México podría ser una potencia, sino también en desarrollar equipos para todo lo relacionado con la producción del hidrógeno verde, como electrolizadores, válvulas, ductos, turbinas, vehículos y celdas a base de hidrógeno. Hay toda una industria relacionada, que es en donde se pueden presentar inversiones muy importantes para poner a México en el mapa del hidrógeno verde”, detalló el especialista.

En la actualidad, México ya va atrasado en la carrera por producir hidrógeno verde, ya que, a nivel Latinoamérica, Chile empezó desde hace varios años con una estrategia nacional, construyendo una planta para producir hidrógeno verde y exportarlo a Alemania; pero también Uruguay, Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina ya tienen algunos planes. Mientras que en Europa, a pesar de que ya tenían una visión del hidrógeno verde, con el corte del suministro de gas por parte de Rusia tras su invasión a Ucrania, aceleraron sus planes de producción.

“En Asia, también van avanzados, por ejemplo, allá hay dos marca de vehículos de hidrógeno verde que ya se comercializan, pero con la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya se acordó crear un mercado regional de hidrógeno verde en América del Norte y creo que eso le va a dar un gran impulso al país”, aseguró Hurtado.