En México el 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14% en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 5%, en la industria. Foto: Cortesía

Sostenibilidad y consumo responsable para una gestión eficiente del agua en México

Ante la crisis hídrica que se vive en México, Tork comenzó a implementar una serie de medidas para mejorar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental a través del cuidado del agua en sus plantas de producción

A nivel mundial, México es uno de los países más vulnerables a sequías. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el 52 por ciento del territorio está ubicado en un clima árido y semiárido, actualmente el país atraviesa por una crisis hídrica que se intensifica, debido a que, en el 60 por ciento de los cuerpos de agua potable, presenta algún grado de contaminación.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México el 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento, en el abastecimiento público; 5 por ciento, en las termoeléctricas y 5 por ciento, en la industria. Esto coloca al país en una situación de emergencia, el apoyo de las empresas es vital para contrarrestar los catastróficos efectos que ocasionaría una afectación severa a la insuficiencia de agua.

La gestión del recurso hídrico a nivel mundial ha sido un tema crítico que se ha visto afectado por el cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación del agua y la mala gestión de los recursos afectando a México y a otras regiones del mundo.

Con el objetivo de mejorar la calidad del agua y buscar la reutilización de este liquido, Tork implementó un Proyecto de Sistema de Filtración de Agua Tratada. Foto: Cortesía

Sostenibilidad y protección del medio ambiente

En este contexto, Tork comenzó a implementar una serie de medidas para mejorar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental a través del cuidado del agua en sus plantas de producción.

La empresa sueca líder en higiene y salud está utilizando un 66 por ciento de agua reciclada y solo un 34 por ciento de agua corriente, la cual proviene de un pozo profundo evitando usar agua superficial que utiliza la población.

Destaca que el uso del agua es esencial durante la producción del papel higiénico, el líquido residual proveniente de la máquina de papel y se envía a la Planta de Tratamiento de Agua Residual, donde es tratada mediante procesos físicos, químicos y biológicos, para regresar a sus condiciones iniciales.

La planta encargada de este cuidado está ubicada en Uruapan, Michoacán, donde la compañía implementa buenas prácticas que cuidan y ahorran el agua que es utilizada en todo.

“En Tork, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Nuestra amplia gama de productos ecológicos, certificados por EcoLogo, no solo garantiza la calidad, sino que también reduce la contaminación del agua al utilizar materiales reciclados y de origen responsable. Es nuestro firme compromiso hacer nuestra parte para un futuro más limpio y saludable para todos”, comentó Santiago Garza, responsable de la planta Essity Uruapan.

En 2023, implementó el Proyecto de Sistema de Filtración de Agua Tratada, su objetivo es mejorar la calidad, para aumentar la reutilización de esta y mejorar los parámetros de descarga del agua residual. La marca ofrece soluciones para el tratamiento de aguas residuales en lugares donde el acceso a sistemas de alcantarillado es limitado, lo que ayuda a proteger las fuentes de agua potable.

“Tork está convencido de que el cuidado del agua es responsabilidad de todos. A través de su compromiso con la sostenibilidad. Ofrece soluciones innovadoras y colabora con diferentes actores para proteger este recurso vital para las generaciones futuras”, subrayó la empresa.

Gestión eficiente del uso de agua de Tork en México

Con relación al proceso productivo del papel higiénico, se implementan buenas prácticas que cuidan y ahorran el agua que es utilizada durante todo el proceso.

Estas son algunas métodos que Tork utiliza para una gestión eficiente del agua en México:

  • Sistema de medicación para cada en cada proceso donde se usa agua fresca, además, diagramas del sistema de agua en el control de proceso.
  • Reporte diario de consumo de agua fresca por área, bajo el concepto de “Lo que no se mide no se puede mejorar”.
  • Sistema de código de colores en tuberías, lo que permite identificar y hacer uso correcto de las aguas del proceso.
  • Actualización de tubería subterránea para eliminar posibles fugas, ahora con el cambio a tubería área será más fácil identificar y eliminar fugas.
  • Investigaciones en nuestros laboratorios, para seguir mejorando la calidad del agua y con ello aportar al reciclado del agua.