Francia era el único país de la Unión Europea que no había logrado alcanzar sus objetivos de energía renovable para 2020 acordados en virtud de la directiva de energía renovable de la UE. Foto: Pexels

Francia aprueba proyecto de ley para acelerar las energías renovables

La cámara baja del parlamento de Francia votó por un proyecto de ley destinado a acelerar el desarrollo de las energías renovables.

Este 10 de enero, la cámara baja del parlamento de Francia votó por un proyecto de ley destinado a acelerar el desarrollo de energías renovables. 

El proyecto de ley fue aprobado a pesar de la oposición de los partidos de derecha, extrema derecha y extrema izquierda; ahora se presentará ante un comité para redactar un texto consensuado antes de la votación final. El objetivo es reducir los trámites burocráticos para acelerar los proyectos de energías renovables y ayudar a Francia a cumplir sus objetivos verdes.

El proyecto de ley generará más energía solar en Francia y exenciones medioambientales

El gobierno francés explicó que la ley permitirá exenciones medioambientales, además, de aumentar la superficie disponible para generar energía solar en grandes carreteras y costas, gracias s esto se podrían añadir 11 GW más de capacidad.

Los paneles solares serían obligatorios para los grandes aparcamientos, de no cumplirse con está norma se esperarían multas de hasta 40.000 euros.

Algunos expertos señalan que el proyecto de ley podría ser contra producente, mientras que otros destacan los grandes beneficios para la seguridad energética de Francia

Con está ley se aceleraría la implementación de eólica marina al establecer “zonas prioritarias” para dichos proyectos. Sin embargo, “establecer estas zonas podría ser contraproducente por el tiempo que se necesita para identificar tales áreas”, resaltó el abogado ambientalista Arnaud Gossement.

Mientras que Montel Alexandre Roesch, responsable del lobby francés de energías renovables (SER), afirmó que el proyecto podría “ralentizar en gran medida o incluso prevenir”.

Cabe señalar que Francia era el único país de la Unión Europea que no había logrado alcanzar sus objetivos de energía renovable para 2020 acordados en virtud de la directiva de energía renovable de la (UE).

En septiembre de 2022, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el proyecto de ley ‘Renewable Energy Acceleration Act‘, para impulsar el despliegue de las energías renovables.

Previo a la votación el director de políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, destacó que el proyecto de ley de energías renovables podrían ser una gran noticia para la seguridad energética de Francia.

“Este proyecto de ley de energías renovables podría ser una gran noticia para la seguridad energética de Francia. El viento se puede implementar muy rápidamente, a escala. Por lo tanto, aprobar este proyecto de ley contribuiría en gran medida a ayudar a Francia a prepararse para el próximo invierno, que muy bien puede ser más difícil que este invierno. Los parlamentarios tienen una responsabilidad seria. No se trata de disputas partidistas, sino de contener las facturas de energía y mantener las luces encendidas”.