El vuelo de demostración de Emirates respalda los esfuerzos de la aerolínea por trabajar hacia un futuro en el que las aeronaves estén certificadas para funcionar con combustibles cien por ciento sostenibles. Foto: Emirates

Emirates opera con éxito el primer vuelo con combustible cien por ciento sostenible

La aerolínea Emirates operó con éxito su primer vuelo de demostración 'histórico' con combustible cien por ciento sostenible (SAF).

La aerolínea Emirates informó que operó con éxito su primer vuelo de demostración ‘historico’ de un Boeing 777-300ER al propulsar uno de sus 2 motores con combustible de aviación cien por ciento sostenible (SAF).

El vuelo despegó el 30 de enero del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), sobrevoló durante más de una hora la costa de Dubái. Es el primer vuelo de demostración en Oriente Medio y el Norte de África en el que uno de los motores de la aeronave estaba propulsado por SAF.

Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates aseguró que el primer vuelo con combustible cien por ciento sostenible es un hito y un paso positivo para que la aerolínea reduzca la huella de carbono.

“Este vuelo es un hito para Emirates y un paso positivo para nuestra industria a medida que trabajamos colectivamente para abordar uno de nuestros mayores desafíos: reducir nuestra huella de carbono. Ha sido un largo viaje para finalmente ver despegar este vuelo experimental de SAF. Tales iniciativas son contribuyentes críticos no solo para el cuerpo de conocimiento de la industria, sino también para demostrar el uso de mezclas más altas de SAF para futuras aprobaciones regulatorias”.

“Esperamos que los vuelos de demostración históricos como este ayuden a abrir la puerta para ampliar la cadena de suministro de SAF y hacerla más disponible y accesible en todas las geografías y, lo que es más importante, asequible para una adopción más amplia de la industria en el futuro”.

El vuelo de demostración de Emirates respalda los esfuerzos de la aerolínea por trabajar hacia un futuro en el que las aeronaves estén certificadas para funcionar con combustibles sostenibles.

El primer vuelo de prueba demuestra la compatibilidad del SAF como una fuente de propulsión segura y confiable, además, valida que no se requieren cambios en la aeronave, motores, infraestructura de abastecimiento de combustible o mantenimiento especial en el motor Boeing 777-300ER o GE90.

Neste y Emirates trabajaron en conjunto con los socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell y Virent durante más de un año para desarrollar un combustible sostenible que reproduzca las propiedades del combustible para aviones convencionales.

El SAF es combustible de aviación de próxima generación producido sin petróleo crudo

SAF es un combustible de aviación de próxima generación producido sin petróleo crudo, que proporciona una alternativa más sostenible al combustible para aviones convencionales basados en fósiles.

El uso de Neste MY Sustainable Aviation Fuel, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento, durante el ciclo de vida del combustible, en comparación con el uso de combustible para aviones convencional. El SAF de Neste está hecho de materias primas de residuos y residuos 100 por ciento renovables y de origen sostenible, como el aceite de cocina usado.

  • HEFA-SPK: Ésteres y Ácidos Grasos HidroprocesadosQueroseno Parafínico Sintético; una de las siete vías aprobadas para la producción de SAF y actualmente la única vía de producción comercialmente viable y la vía que utiliza Neste para producir SAF.

 

  • HDO-SAK: Queroseno Aromático Sintético Hidrodesoxigenado. SAK producido por Virent está hecho de materias primas de origen vegetal y está aprobado para su uso en pruebas. Proporciona los aromáticos en el combustible necesarios para asegurar el hinchamiento adecuado de los sellos elastoméricos en los sistemas de combustible y evitar fugas.

 

  • Cuando se usa en forma pura (es decir, sin mezclar) y se calcula con metodologías establecidas de evaluación del ciclo de vida (LCA), como la metodología CORSIA.