Se estima que más de un tercio de la población mundial no tiene ningún acceso a las formas avanzadas de energía. Foto: Pixabay

Día Mundial de la Energía incentiva el uso de fuentes alternativas

El objetivo principal de la conmemoración de este día es concientizar a las personas sobre el uso sostenible de la energía

Desde 1949 el 14 de febrero se estableció como el Día Mundial de la Energía. El objetivo principal de la conmemoración de este día es concientizar a las personas sobre el uso sostenible de la energía e incentivar el uso de fuentes alternativas.

La generación de energía por fuentes no renovables como el petróleo, carbón y gas han provocado grandes impactos negativos al medio ambiente, ya que se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que el agudiza el cambio climático.

Actualmente, aproximadamente, 80 por ciento de la energía se produce a partir de combustibles fósiles y un porcentaje muy bajo de la producción de energía se debe a fuentes renovables, por eso mismo este día representa la importancia que tiene la energía en nuestro día a día y la posibilidad de que se apueste por sistemas energéticos sostenibles para el medio ambiente, que permitan reducir las emisiones de CO2.

Vale la pena recalcar que las energías renovables tienen un menor costo de producción y generan un menor impacto al ambiente, gracias a que se pueden obtener de la naturaleza, a través del sol o el agua.

Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030

De acuerdo a datos reflejados en informes anuales recientes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que más de un tercio de la población mundial no tiene ningún acceso a las formas avanzadas de energía. Por otra parte, los 30 países más desarrollados del planeta contabilizan un consumo de más del 60 por ciento de estas alternativas de energía diariamente y sin interrupciones.

Con la celebración de esta efeméride se pretende contribuir al logro de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas.
  • Expandir el uso de fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética.