•	La colaboración tiene el potencial de convertir a Noruega en un proveedor clave de hidrógeno para Alemania y Europa. Foto: RWE

Con hidrógeno, Equinor y RWE proponen fortalecer un sector eléctrico descarbonizado

Las compañías buscan ofrecer una ruta viable hacia una transición energética necesaria para industrias difíciles de reducir

Anticipándose a la construcción de un gasoducto de hidrógeno entre Noruega y Alemania y una infraestructura aguas abajo de hidrógeno en el país teutón, Equinor y RWE acordaron una asociación energética estratégica que propone una serie de inversiones que serían los principales pilares para el suministro de hidrógeno europeo y fortalecer un sector eléctrico descarbonizado hacia 2030.

“A través de esta colaboración, fortaleceremos la seguridad energética a largo plazo para el principal país industrial de Europa y, al mismo tiempo, ofreceremos una ruta viable hacia una transición energética necesaria para industrias difíciles de reducir. La colaboración tiene el potencial de convertir a Noruega en un proveedor clave de hidrógeno para Alemania y Europa. Esta es una oportunidad única para construir una industria del hidrógeno en Noruega, donde el hidrógeno también se puede utilizar como materia prima para las industrias nacionales”.
Anders Opedaldirector ejecutivo y presidente de Equinor.

Equinor tiene la ambición de invertir en proyectos de hidrógeno limpio para Europa con una capacidad inicial de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de 2 gigavatios (GW) en Noruega para 2030 y hasta 10 gigavatios para 2038. Estas instalaciones alimentarán una tubería a Alemania, que actualmente está siendo evaluado por Gassco, Equinor y terceros. Siempre que este gasoducto esté en su lugar, Equinor transportará el hidrógeno azul, que RWE comprará y utilizará en plantas de gas preparadas para hidrógeno.

Primero hidrógeno azul, luego verde

“Para avanzar en la conversión de combustibles fósiles a hidrógeno, existe una necesidad urgente de un rápido aumento de la economía del hidrógeno. El hidrógeno azul en grandes cantidades puede ser el comienzo, con la posterior conversión en suministro de hidrógeno verde. Esto es exactamente lo que estamos impulsando con nuestra asociación: proporcionar a las industrias cantidades significativas de hidrógeno. Además, nuestras inversiones planificadas en centrales eléctricas de gas preparadas para hidrógeno garantizarán la seguridad del suministro en un sector energético descarbonizado”.
Markus KrebberCEO de RWE.

La energía eólica marina es la forma más eficaz de generación de energía renovable. Combinado con electrolizadores, jugará un papel importante en el aumento de la economía del hidrógeno. En este contexto, RWE y Equinor planean explorar conjuntamente las posibilidades de producción de hidrógeno renovable en alta mar en Noruega, Alemania y los países adyacentes al gasoducto de hidrógeno propuesto.

Ambas empresas ya están involucradas en el desarrollo de AquaSector, un proyecto en el Mar del Norte destinado a crear un parque eólico marino de 300 MW conectado a electrolizadores marinos que producen hidrógeno verde.

Inversiones conjuntas en preparación H2

RWE y Equinor también planean invertir de forma conjunta en centrales eléctricas flexibles alimentadas con gas preparadas para hidrógeno (CCGT) en Alemania con una capacidad total de 3 gigavatios para 2030. Dichas instalaciones se basan en tecnología que está disponible a escala, para equilibrar la fluctuación de la electricidad generada a partir de energías renovables y la demanda de electricidad.

A medida que las plantas de producción de hidrógeno en alta mar se conectan con el tiempo, el hidrógeno verde complementará gradualmente y finalmente reemplazará a su contraparte azul en las importaciones a Alemania. Además, RWE y Equinor continuarán explorando inversiones conjuntas en proyectos solo de energía eólica marina en Noruega y Alemania, así como en la producción de hidrógeno verde en Noruega.