•	En Austria, BayWa re, junto con su subsidiaria ECOWind, completó un proyecto piloto de 340 kWp para frutas de hueso y pomáceas. Foto: Bay Wa re

Combina BayWa re la producción de alimentos y energía solar con proyectos frutovoltaicos

En tiempos de cambio climático, escasez de agua y crisis energética, los proyectos frutovoltaicos respaldan el desarrollo sostenible

BayWa re acelera la investigación Agri-PV con cuatro nuevos proyectos piloto en los Países Bajos, Austria y Alemania. Estos sistemas “frutovoltaicos” combinan la producción de alimentos y energía solar en la misma tierra y tienen como objetivo mejorar la calidad de la fruta a través de la investigación sobre la salud, el crecimiento y la producción de las plantas, al tiempo que reducen los desechos debido a las láminas de plástico.

En los Países Bajos, junto con su filial holandesa GroenLeven, BayWare ha construido dos instalaciones de investigación Agri-PV en las localidades de Enspijk y Randwijk en el centro de los Países Bajos con una capacidad de 105 kWp y 125 kWp. Los pilotos de cereza y pera serán monitoreados por Fruit Tech Campus y Wageningen University & Research (WUR), respectivamente. Ambos proyectos brindan a los institutos de investigación amplias oportunidades para probar una variedad de configuraciones y sus efectos en las frutas.

En Austria, BayWa re, junto con su subsidiaria ECOWind, completó un proyecto piloto de 340 kWp para frutas de hueso y pomáceas que se implementó junto con las instalaciones de investigación de Haidegg en Graz. Además, BayWa re y MKG GÖBEL terminaron la construcción de un piloto de frambuesa de 115 kWp en Oedheim, en el sur de Alemania, con una transmisión de luz de aproximadamente el 70 % y una construcción resistente a la lluvia.

El instituto de investigación para la viticultura y la fruticultura Weinsberg (LVWO) supervisará la calidad de la fruta debajo de los módulos fotovoltaicos. Con estos pilotos, BayWa re continúa ampliando los límites en la investigación del cultivo de frutas a través de Agri-PV y, por lo tanto, respalda activamente la toma de decisiones basadas en evidencia en los negocios y la política.

Los organismos de financiación de los proyectos son el gobierno holandés, el estado federal de Styria en Austria y el estado federal de Baden-Württemberg en Alemania.

Una gran respuesta para enfrentar la crisis del cambo climático

“Nuestros proyectos Agri-PV pueden ser una gran respuesta a la policrisis que enfrentamos en este momento. En tiempos de cambio climático, escasez de agua y crisis energética, debemos buscar enfoques multifuncionales que respalden nuestro desarrollo sostenible en la UE y en todo el mundo. Estamos experimentando una gran demanda de nuestras soluciones Agri-PV, porque trae la expansión fotovoltaica en línea con la agricultura y la conservación de la naturaleza. Para que estas sinergias se aprovechen entre los sectores, se requiere la adaptación técnica del generador fotovoltaico, lo que se traduce en mayores costos. Desafortunadamente, en muchos mercados, el curso político aún no se ha establecido para atender este potencial y demanda. En colaboración con la comunidad científica, demostraremos que vale la pena social, ambiental y económicamente apoyar la Agri-PV”.
Stephan Schindelejefe de gestión de productos Agri-PV en BayWa re

El Dr. Benedikt Ortmann, Director Global de Proyectos Solares de BayWare, agregó: “El cambio climático y la agricultura están profundamente conectados entre sí. Ya hemos tenido un impacto positivo en ambos con nuestros proyectos anteriores, y podríamos hacerlo aún mejor con los futuros. Aprovechar al máximo la combinación de producción de alimentos y energía solar une beneficios sociales, ambientales y económicos. Ahora la pregunta es: ¿Qué se debe hacer para crear más de este tipo de proyectos?”

Para fines de 2022, BayWa re ha desarrollado e instalado 15 proyectos Agri-PV en la UE. En 2023, los primeros proyectos Agri-PV se construirán fuera de la UE y se agregarán nuevas aplicaciones “Rangevoltaic” a su cartera, en las que la cría de animales para vacas y ovejas se combina con Agri-P