El combustible es de coprocesamiento de derivados del petróleo, con materias primas renovables, como el aceite de soja. Foto: Especial

Volvo y Petrobras alinean estrategia de sostenibilidad

El fabricante de automóviles es el primero en adoptar Diésel con contenido renovable producido por la petrolera brasileña

Petrobras se ha convertido en el primer productor de diésel con contenido renovable (Diésel R) en el mercado brasileño y Volvo será el primer fabricante de automóviles en utilizar exclusivamente el combustible en las operaciones de su complejo industrial en Curitiba, Brasil, donde produce chasis de camiones y autobuses.

La decisión de comprar Diésel R se produjo después de demostrar la tecnología en el Centro de Investigaciones de Petrobras (Cenpes) y alinear las visiones técnicas, estratégicas y comerciales de Petrobras y de la empresa automotriz.

La asociación comercial materializa la alineación de los objetivos y compromisos de las dos empresas con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al desarrollo de tecnologías bajas en carbono.

El combustible que se utilizará en la fábrica de Volvo es producido por Petrobras en la Refinería Presidente Getúlio Vargas, en Paraná, a partir del coprocesamiento de derivados del petróleo, con materias primas renovables, como el aceite de soja.

Este nuevo combustible supone una alternativa sostenible en el ciclo diésel, ya que la reducción de emisiones asociadas a la parte renovable es de al menos un 60 por ciento respecto al diésel mineral, y puede ser incluso mayor, dependiendo de la materia prima utilizada.

Según el director de Comercialización y Logística de Petrobras, Claudio Romeo Schlosser, Petrobras es referencia en el desarrollo y comercialización de combustibles más sostenibles: “Petrobras fue la primera empresa en Brasil en desarrollar tecnología propia para el coprocesamiento de materias primas renovables en la refinación, en además de diseñar e implementar diésel con contenido renovable en nuestras unidades.

Nos complace iniciar esta asociación comercial con Volvo, una empresa reconocida internacionalmente por su preocupación medioambiental.

“Una gran ventaja es que el nuevo combustible se puede utilizar directamente o incluso mezclar con diésel convencional en diferentes proporciones, sin necesidad de adaptaciones en el motor. Tampoco es necesario cambiar nada en la cadena logística de distribución ni en los procesos de almacenamiento”, asegura Alan Holzmann, director de estrategia de producto para camiones de Volvo.

Además del beneficio medioambiental, Diesel R es un producto de alta estabilidad y libre de contaminantes, lo que garantiza la durabilidad y el rendimiento del motor.