Luego del período de uso por parte de las concesionarias socias, el asfalto será ofrecido al mercado en el segundo semestre de este año. Foto: Petrobras

Petrobras desarrolla asfalto que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los objetivos de la empresa es contribuir a la transición energética con soluciones cada vez más sustentables

CAP Pro es un nuevo asfalto desarrollado por Petrobras, que permite reducir el consumo de energía hasta en un 35 por ciento en la etapa de maquinado de masa asfáltica (respecto al proceso convencional), y las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero hasta un 65 por ciento, así como un mayor aprovechamiento de material reciclado en el hormigón asfáltico (RAP–Reclaimed Asphalt Pavement).

El hormigón asfáltico (o revestimiento asfáltico) es una mezcla de aproximadamente 5 por ciento de cemento asfáltico de petróleo (PAC) y un 95 por ciento de agregados minerales (grava).

La preparación del material se denomina mecanizado, cuando sus componentes se mezclan en caliente para su posterior transporte y aplicación sobre la vía. En las etapas de mecanizado y aplicación en vía, el hormigón asfáltico con CAP Pro puede prepararse a temperaturas hasta 40°C inferiores a las habituales, generando un ahorro energético, además de menos emisiones de gases de efecto invernadero y otros vapores, lo que se refleja en ganancias para el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

Calidad y beneficios para toda la cadena de pavimentación

Además de las ganancias ambientales y de las condiciones de trabajo, CAP Pro agrega valor y mejoras operativas asociadas al mecanizado y la aplicación, generando beneficios para los agentes de la cadena (constructoras, plantas de asfalto, concesionarias y gestores de carreteras).

Otra característica de CAP Pro es permitir la pavimentación en los días más fríos, sin modificar los procesos o equipos de los contratistas, lo que permite pavimentar distancias más largas con la misma masa de asfalto. Para el usuario final de la autopista, también existe una ventaja relacionada con la liberación del carril después de la aplicación, que tiende a ser más rápida.

Luego del período de uso por parte de las concesionarias socias, el asfalto será ofrecido al mercado en el segundo semestre de este año.

Para Viviana Coelho, gerente ejecutiva de Cambio Climático de Petrobras, uno de los objetivos de la empresa es contribuir a la transición energética:

“Con inversiones en tecnología, buscamos soluciones para productos cada vez más sustentables. CAP Pro es un ejemplo concreto de producto con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos emisión de vapores, más seguridad en la aplicación y ganancias de eficiencia en el proceso de pavimentación para la sociedad en su conjunto”.