El viceprimer ministro aseguró que los países 'amigos' también recibirían el 75 por ciento de los productos petrolíferos refinados de Rusia. Foto: Pexels

Rusia planea vender más del 80 por ciento de sus exportaciones de petróleo a países ‘amigos’

El viceprimer ministro Alexander Novak, informó que Rusia planea vender más del 80 por ciento de sus exportaciones de petróleo a países 'amigos'

El viceprimer ministro Alexander Novak, informó que Rusia planea vender más del 80 por ciento de sus exportaciones de petróleo a lo que llama países ‘amigos’ en 2023, en referencia a los países que no han sancionado a Moscú por su invasión a Ucrania.

Novak, añadió que estos países también recibirían el 75 por ciento de los productos petrolíferos refinados de Rusia, y que Moscú seguía buscando nuevos mercados.

Rusia ha incrementado las ventas con descuento a China e India, en particular, desde que se vio afectada por las sanciones occidentales y un tope de precios del G7 diseñado para limitar su capacidad de financiar la guerra de Ucrania con los ingresos del petróleo.

Alexander Novak advirtió de la incertidumbre en los mercados mundiales del petróleo, y afirmó que los países occidentales del grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye a Estados Unidos, Canadá y Noruega, podrían liberar sus reservas estratégicas de crudo.

Rusia recortará producción de petróleo en 5 por ciento

Cabe recordar que el viernes pasado Alexander Novak, anunció que Rusia recortará en marzo su producción de petróleo en 500,000 barriles por día.

La reducción anunciada de 500,000 barriles al día representa un recorte de 5 por ciento, con respecto a la producción diaria que suma 9.5 millones de barriles.

Esta reducción se suma a la limitación acordada por el cartel petrolero de la OPEP+, liderado por Rusia y por Arabia Saudita, que decidió recortar la producción conjunta en 2 millones de barriles diarios para sostener los precios.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, “hubo conversaciones con un cierto número de miembros de la OPEP+”, antes de que se realizar el polémico anuncio.

Este martes, la agencia Bloomberg aseguró que Rusia había perforado la mayor cantidad de suelo en más de una década para extraer petróleo. Se estima que sumando la profundidad de todo el suelo perforado se habían superado los 28.000 kilómetros.