La reducción anunciada del medio millón de barriles representa un recorte del 5 por ciento, con respecto a la producción diaria que suma 9.5 millones de barriles. Foto: Pexels

Por esta razón Rusia recorta su producción de petróleo en 5 por ciento

Rusia anunció que recortará la producción de crudo en medio millón de barriles diarios por esta poderosa razón

El viceprimer ministro de Energía, Alexander Novak, anunció que Rusia recortará en marzo su producción de petróleo en 500,000 barriles por día, tras las nuevas sanciones de Occidente y por un tope al precio de su crudo impuesto por los países del G7, la Unión Europea y Australia.

La reducción anunciada de 500,000 barriles al día representa un recorte de 5 por ciento, con respecto a la producción diaria que suma 9.5 millones de barriles.

Esta reducción se suma a la limitación acordada por el cartel petrolero de la OPEP+, liderado por Rusia y por Arabia Saudita, que decidió recortar la producción conjunta en 2 millones de barriles diarios para sostener los precios.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, “hubo conversaciones con un cierto número de miembros de la OPEP+”, antes de realizar el anuncio.

Los representantes de otros miembros de este cartel de países productores de crudo afirmaron a la agencia Bloomberg que no van a compensar la caída de la producción rusa.

Tras el anunció de Rusia los temores de una escasez de crudo impulsaron las cotizaciones del petróleo este viernes

El precio del crudo Brent subió al conocerse el recorte de producción de Rusia, segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita, avanzando más de un 2,5 por ciento en el día hasta los 86,6 dólares por barril. Hacia las 15:00 GMT tenía un alza de más de 1,4 por ciento. En Estados Unidos, el barril se cotizaba con un alza de 1,58 por ciento hacia las 15:30 GMT, a USD 79,30, después de superar los 80 dólares en el inicio de la jornada.

Cabe recordar que el G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir a partir del 5 de diciembre el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares por barril, como parte de las sanciones a Moscú por el conflicto bélico con Ucrania.

La Unión Europea también prohibió la compra de productos petrolíferos rusos y fijó precios máximos a partir del 5 de febrero. A su vez, Rusia ha prohibido los acuerdos que impliquen cualquier aplicación de los mecanismos de limitación de precios.

Tras una serie de nuevas sanciones de Occidente, Rusia se enfrenta a dificultades para vender petróleo, fuente clave de ingresos para el presupuesto estatal, que en enero registró un déficit de 25.000 millones de dólares.