Se estima que las nuevas inversiones serán de gran ayuda para el mercado de servicios offshore, con un crecimiento del gasto en la cadena de suministro del 16 por ciento en 2023 y 2024. Foto: Pexels

Prevén inversiones millonarias en el sector petrolero offshore

El sector petrolero offshore está de regreso y los especialistas prevén inversiones millonarias en los próximos años

Las inversiones en el sector de petróleo y gas en alta mar (O&G) están de regreso, con el mayor crecimiento en una década en los próximos dos años.

De acuerdo con Rystad Energy, el gasto de capital (capex) anual en nuevas instalaciones superó el umbral de 100 mil millones en 2022 y lo volverá a superar en 2023 y 2024. Es decir, una inversión conjunta de 214,000 millones de dólares. Será la primera ocasión que sucederá en dos años consecutivos desde 2012 y 2013.

“A medida que la demanda mundial de combustibles fósiles sigue siendo fuerte y los países buscan fuentes de producción amigables con el carbono, la actividad en alta mar vuelve a ser el centro de atención. Se espera que la actividad en alta mar represente el 68 por ciento de todos los hidrocarburos convencionales sancionados en 2023 y 2024. Frente al 40 por ciento entre 2015 -2018”, explicó Rystad Energy.

El portal especializado aclaró que las comparaciones con este período son prudentes, ya que es anterior a la pandemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo relacionada.

Las millonarias inversiones serán de gran ayuda para el mercado de servicios offshore

Se estima que las nuevas inversiones serán de gran ayuda para el mercado de servicios offshore, con un crecimiento del gasto en la cadena de suministro del 16 por ciento en 2023 y 2024, un aumento interanual de 21 millones de dolares, el máximo de la década.

Afirmaron que una de los principales impulsores globales es la expansión de las actividades en el extranjero en Medio Oriente. Por primera vez, el gasto upstream en alta mar en la región superará a todos los demás, impulsado por proyectos gigantescos en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

El crecimiento del gasto en alta mar continuará al menos durante los próximos tres años, pasando de 33 mil millones en 2023 a 41 mil millones en 2025. Estos países están aprovechando sus recursos para satisfacer la creciente demanda mundial de petróleo, respaldados por el capital necesario e infraestructura para superar a otros productores.

Medio Oriente cabeza las estadísticas, América del Sur, Reino Unido y Brasil están ligeramente rezagados. Las inversiones en el Mar del Norte de Reino Unido y Noruega aumentarán en los próximos dos años.

Se proyecta que el gasto upstream brasileño se acerque a 23 mil millones este año, con inversiones en Guyana por un total de 7 mil millones. En América del Norte, el gasto en offshore en Estados Unidos superará los 17,500 millones y los 7,300 millones en México.