El DOF compartió los porcentajes, los montos del estimulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles automotrices. Foto: Pexels

La SHCP baja estímulo fiscal a las gasolinas; así quedan los precios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el apoyo al IEPS para las gasolinas en México del 4 al 10 de marzo

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas en México.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este periodo comprende del 4 al 10 de marzo de 2023.

El DOF compartió los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles automotrices.

La SHCP confirmó que los precios de la gasolina por litro sufrirá un aumento durante este periodo, esto se debe a que habrá una disminución en el estímulo fiscal.

IEPS para gasolina Magna

La gasolina Magna pasa del 43.05 por ciento al 42.73 por ciento, los automovilistas pagarán 3.38 pesos de impuesto por litro, la dependencia absorberá el 2.52 pesos.

IEPS para gasolina Premium

El apoyo para la gasolina Premium bajó del 28.01 por ciento al 18.13 por ciento, por lo que los conductores pagarán por cada litro de este combustible 4.09 pesos. 

IEPS para el diésel

Hacienda subió el estimulo del diésel de 40.57 por ciento a 47.61 por ciento, es decir, los consumidores pagarán 3.40 pesos por litro, en lugar de los de 3.86 pesos que se pagaron la semana pasada.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entró en vigor en México en 1980 y es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabacos, entre otros bienes.

Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La gasolina es considerada de primera necesidad, por lo cual el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Hacienda, concede estímulos fiscales, IEPS, sobre el impuesto en este producto. Es decir, brindan apoyos económicos o algún estímulo fiscal para reducir el pago final del impuesto a los consumidores.