ATIO Group celebra 29 años como empresa 100 por ciento enfocada a la administración de combustibles. Especial

ATIO Group evoluciona la Industria de los combustibles

En el marco de su 29 aniversario la compañía busca expandirse con su tecnología a nuevos mercados

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en los últimos 20 años la demanda de combustibles creció 48 por ciento, tan sólo en México. Sin embargo, tras la pandemia por Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, la optimización de tecnologías automotrices para un mejor rendimiento del mismo en los vehículos, así como la llegada de autos híbridos y eléctricos, su consumo ha disminuido.

A pesar de todo lo anterior y de que en los primeras años del actual gobierno hubo limitantes en cuanto a la emisión de permisos para nuevos negocios, que no solamente implicaba el expendio de gasolinas, sino también importación, exportación, distribución y comercialización, el requerimiento de combustibles fósiles está recuperando su dinamismo.

Un factor determinante para que la industria de los combustibles recupere sus niveles prepandémicos, es la tecnología, que va desde temas de ciberseguridad hasta la administración, mantenimiento y trazabilidad electrónica, lo que permite controlar y supervisar el expendio de combustible en las estaciones de servicio, así como en toda la cadena de valor.

“La tecnología ayuda a la operación misma de las estaciones de servicio y para que los propietarios o accionistas lleven un control de ellas, pero en la parte del servicio al cliente, también se agregan conceptos como los pagos móviles, los sistemas del lealtad, el monitoreo remoto y muchas otras funciones que permiten generar ahorros y mejorar el sector'.
Pablo GualdiPresidente y CEO de ATIO Group.

En entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Energía, Gualdi compartió algunas de las soluciones tecnológicas que ofrece ATIO al mercado, como su producto FuelGATE®, que es el sistema de gestión de combustible aeronáutico diseñado para ofrecer eficiencia y precisión en el control de los aeropuertos de todo el mundo, básicamente en dos operaciones: el suministro de combustible a pie de avión o las granjas de combustibles que completan el proceso.

“Actualmente tenemos automatizados los 62 aeropuertos del país y más de 20 terminales aéreas entre Colombia y Perú, pero seguimos expandiéndonos, porque con nuestra especialidad en ese segmento y precios acordes a la región, tenemos una solución única que ya estanos promoviendo con distintos gobiernos, como el de Ecuador y Bolivia; y operadores en Panamá, República Dominicana y Argentina”, detalló.

Por otra parte, reveló que en conjunto con la empresa Biocryptology, que hoy en día ya se hace llamar B-FY, está trabajando en paswordless, para que todos los sistemas empiecen a controlarse de manera biométrica, ya sea en el despacho a una flotilla, el acceso a un sistema o a un medio de pago, para evitar el hackeo o el olvido de contraseñas, con lo cual no solo se protegen los equipos, sino que también lo hacen más práctico para el consumidor.

Expandiéndose a nuevos mercados

ATIO Group acaba de cumplir 29 años enfocada 100 por ciento a todo lo que tiene que ver con la administración del combustible, pero tratando de penetrar con su tecnología al tema de la transición energética y el cuidado del medio ambiente, la compañía está empezando a abrir nuevos mercados.

“Todavía no vemos a la transición energética como una oportunidad, pero sí como un reto, porque la evolución en nuestra región va mucho más lenta y está enfocada a puntos de despacho mixto, donde se combinan combustibles fósiles tradiciones con gas natural vehicular o con cargadores para vehículos eléctricos, por mencionar un ejemplo. Sin embargo, esto nos da la oportunidad de seguir ampliando nuestras soluciones y estar presentes en la evolución del mercado”, reconoció.

En este sentido, agregó: “debido a que la mayoría de los combustibles son líquidos, esto nos ha abierto las puertas en los mercados que tienen que ver con el control del agua, porque también es un líquido y su valor por la escasez va en aumento, por lo tanto, ya están empezando a invertir en sistemas para su gestión, lo que antes no estaba considerado”.