Japón ha identificado el hidrógeno limpio como un pilar clave de su ambición de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Foto: ATCO

ATCO y Kansai buscan exportar combustibles limpios de Canadá a Japón

La producción de hidrógeno limpio y sus derivados representa una importante contribución a las ambiciones de descarbonización de ambas naciones

ATCO y The Kansai Electric Power están colaborando para desarrollar una cadena de suministro integrada de combustibles limpios entre Canadá y Japón, que incluye la producción de hidrógeno limpio y sus derivados.

El objetivo es que el hidrógeno limpio se produzca a través de la reforma térmica automática con captura y secuestro de carbono en el corazón industrial de Alberta para desarrollar hidrógeno de baja intensidad de carbono o derivados que se transportarían a la costa oeste de Canadá antes de enviarse al país asiático.

'ATCO reconoce que hay una gran oportunidad para que Canadá se convierta en un proveedor de combustibles limpios además de las exportaciones de energía existentes de nuestra nación. Junto con Kansai, estamos ansiosos por completar el trabajo de viabilidad y generar consenso para esta nueva oportunidad de descarbonización'.
James Powellvicepresidente de infraestructura energética y combustibles limpios de ATCO.

 

Evalúan factibilidad en toda la cadena de valor

Japón ha identificado el hidrógeno limpio como un pilar clave de su ambición de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y para garantizar un suministro eficiente de combustible limpio, el Plan Estratégico de Energía de Japón contempla la importación de productos rentables desde el extranjero.

De manera similar, la Estrategia de hidrógeno del gobierno de Canadá ha identificado una oportunidad significativa para que el país se convierta en un proveedor de hidrógeno limpio y sus derivados como nuevos productos de exportación de energía libre de carbono, además de las exportaciones de energía existentes.

Con abundantes reservas de hidrocarburos, una geología ideal para el secuestro de carbono, un entorno socioeconómico estable y la proximidad a los mercados asiáticos, Canadá está en una posición única para ser un proveedor líder de energía limpia para Japón en las próximas décadas.

La evaluación de factibilidad de toda la cadena de valor entre Canadá y Japón está en curso y los representantes de Kansai visitaron Canadá a principios de marzo para investigar el área del sitio de producción y las ubicaciones propuestas para la carga ferroviaria y la infraestructura portuaria.

Kansai y ATCO están ansiosos por continuar su colaboración en este proyecto, que representa una importante contribución a las ambiciones de descarbonización de ambas naciones.