EU quiere una red eléctrica 100% limpia para 2035 y una economía de cero emisiones netas para 2050. Foto: Jennifer Granholm

EU invertirá 47 mdd para desarrollar tecnologías asequibles de hidrógeno limpio

La administración de Joe Biden sigue avanzando en la meta de reducir el costo del hidrógeno limpio a un dólar por kilogramo dentro de una década

El Gobierno de Estados Unidos (EU), a través del Departamento de Energía (DOE), anunció que invertirá hasta 47 millones de dólares en fondos para acelerar la investigación, el desarrollo y la demostración (RD&D) de tecnologías asequibles de hidrógeno limpio.

Los proyectos financiados bajo esta oportunidad reducirán costos, mejorarán la infraestructura de hidrógeno y mejorarán el rendimiento de las celdas de combustible de hidrógeno, avanzando en la meta de reducir el costo del hidrógeno limpio a un dólar por kilogramo dentro de una década.

Lograr estas reducciones de costos acelerará el uso de hidrógeno limpio en múltiples sectores, fortaleciendo la seguridad energética de EU y apoyando los ambiciosos objetivos del presidente Joe Biden de una red eléctrica 100 por ciento limpia para 2035 y una economía de cero emisiones netas para 2050.

“El hidrógeno limpio es un combustible versátil esencial para lograr la visión del presidente Biden de una economía de energía limpia equitativa basada en la confiabilidad y la asequibilidad”, dijo la Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm.

“Esta financiación promoverá la investigación de vanguardia y reducirá los costos de la tecnología para ayudar a desbloquear todo el potencial de la energía limpia del hidrógeno, proporcionando otro recurso valioso para combatir la crisis climática mientras crea oportunidades económicas en las comunidades de todo el país”, agregó.

Tecnologías clave de suministro y almacenamiento de hidrógeno

Si bien las tecnologías de hidrógeno han recorrido un largo camino en los últimos años, los costos y otros desafíos para la adopción a escala deben abordarse para que el hidrógeno limpio alcance todo su potencial.

Esta oportunidad de financiamiento, que es administrada por la Oficina de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno (HFTO) del DOE, se enfoca en RD&D de tecnologías clave de suministro y almacenamiento de hidrógeno, así como en tecnologías de pilas de combustible asequibles y duraderas.

Los proyectos de I+D de pilas de combustible se centrarán especialmente en aplicaciones para camiones pesados, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y eliminar las emisiones del tubo de escape que son perjudiciales para la calidad del aire local.

Estos esfuerzos trabajarán en conjunto con las actividades relacionadas con el hidrógeno financiadas por la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, incluidos los Centros Regionales de Hidrógeno Limpio y una próxima oportunidad de financiamiento para RD&D para avanzar en las tecnologías de electrólisis y mejorar la fabricación y el reciclaje de componentes y materiales críticos.

Para todas las áreas temáticas, el DOE prevé otorgar premios de asistencia financiera en forma de acuerdos de cooperación. El período estimado de ejecución de cada premio será de aproximadamente dos a cuatro años.