Aramco planea suministrar hasta 210,000 bpd de crudo como materia prima en su nueva sede en China. Foto: Pexels

Aramco construirá complejo petroquímico en China

La empresa de origen saudí Aramco planea iniciar la construcción de una refinería y un importante proyecto petroquímico en China

Aramco y sus socios chinos planean iniciar en 2026 la actividad de una refinería y un proyecto petroquímico en el noreste de China para satisfacer la creciente demanda de combustible y productos petroquímicos del país asiático, informó la empresa de origen saudi.

El proyecto estará ubicado en la ciudad de Panjin, en Liaoning, con un costo previsto de 10 millones de dólares, será la segunda gran inversión petroquímica y de refinería de Aramco en China.

La empresa conjunta Huajin Aramco Petrochemical Company (HAPCO) construirá y explotará el complejo, que albergará una refinería de 300,000 barriles por día (bpd) y un craqueador con una capacidad de producción anual de 1.65 millones de toneladas de etileno y 2 millones de toneladas de paraxileno, informó Aramco a través de un comunicado.

Aramco planea suministrar 210, 000 bpd  de crudo en la nueva planta de China

“Este importante proyecto respaldará la creciente demanda de China en combustibles y productos químicos. También representa un hito importante en nuestra estrategia de expansión downstream en curso en China y la región en general, que es un impulsor cada vez más importante de la demanda petroquímica mundial”, expresó Mohammed Y. Al Qahtani, vicepresidente ejecutivo de Downstream de Aramco.

La construcción del complejo comenzará en el segundo trimestre de 2023, una vez que el proyecto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias se espera que la planta comience a operar en 2026. La compañía suministrará hasta 210,000 bpd de crudo como materia prima en su nueva sede.

El grupo estatal NORINCO, fabricante chino de equipos militares, posee el 51 por ciento de HAPCO, mientras que Aramco y Panjin Xincheng Industrial Group tienen participaciones del 30 por ciento y el 19 por ciento respectivamente.

“Este complejo petroquímico y de refinería a gran escala es un proyecto clave del Grupo NORINCO para implementar y realizar el desarrollo conjunto de la iniciativa Belt and Road de alta calidad, promover la reestructuración industrial y mejorar el sector petrolero y petroquímico sea más fuerte, mejor y más grande. Desempeñará un papel importante en la profundización de la cooperación económica y comercial entre China y Arabia Saudita, y en el logro del desarrollo y la prosperidad comunes”, dijo Zou Wenchao, Gerente General Adjunto del Grupo NORINCO.