Rocío Nahle aseguró que el costo final de la refinería se dará a conocer el proximo 1 de julio, cuando se extraiga el primer barril de petróleo. Foto: Refinería Olmeca-Dos Bocas

Rocío Nahle rechaza pago doble por la construcción de la Refinería Dos Bocas, como lo aseguró la ASF

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que se haya pagado doble por la construcción de la Refinería Dos Bocas, como lo señaló la ASF

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que se haya pagado doble por la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, como lo señaló hace un par de días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras dar a conocer el reporte de la Tercera Cuenta Pública 2021.

La titular de la Secretaría de Energía (SENER), aseguró que su dependencia procederá a solventar los 115 millones de pesos en los próximos 30 días, tal y como lo establece la legislación en la materia.

Nahle, expresó que es falso que la ASF haya detectado un pago doble, pero recalcó que como cada año recibieron algunas observaciones.

“No, no es cierto. La Auditoria Superior de la Federación nos observó 115 millones, que equivale al .007% de lo que se ejerció en 2021, y tenemos 30 días para solventar dichas observaciones. Cada año nos ha hecho observaciones, el 1 por ciento, el 2 por ciento, este año fue, el 2021 fue el .007. Son 115 millones que se van solventar todas la observaciones, no hay ningún problema y no se pagó nada doble”, explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Rocío Nahle aseguró que el costo final de la Refinería Olmeca Dos Bocas se dará a conocer el próximo 1 de julio, cuando produzca su primer barril de petróleo.

LA ASF detectó posibles irregularidades en el pago de la construcción de Dos Bocas

La ASF detectó posibles irregularidades que derivaron en el pago doble de la construcción de la nueva refinería. Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibió del Gobierno Federal recursos por 120,025 millones de pesos, El costo original de Dos Bocas estaba estimado en 8 mil millones de dólares, pero la ASF detectó que el costo se elevó 2.6 veces más.

De acuerdo con el Seguimiento a la Gestión Financiera a la estatal para la nueva refinería realizado por la Auditoría Superior de la Federación, del monto recibido ese año, 113,785 millones de pesos fueron aportaciones del gobierno, emitidas por la Secretaría de Energía, mismas que se sumaron a 6,240 millones de pesos otorgados por la petrolera mexicana.

En 2021, se consideró una aportación de la SENER a PEMEX para refinería por 45,050 millones de pesos aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos.

ASF dijo que el presupuesto original asignado en el ejercicio 2021 a Pemex Transformación Industrial para inversión financiera en el primer semestre fue por 45,050 millones ya calendarizados, pero solo para el primer semestre del año, sin considerar una programación anual. No obstante, se solicitaron 94,711 millones de pesos en el anteproyecto notificado en la sesión celebrada por el Consejo de Administración de la petrolera del 14 de julio de 2020.

Además, detectó que en la auditoria para el uso de recursos de la refinería, por lo menos hubo nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, a quienes no se les realizó una investigación para determinar que eran los mejores postores.