La principal aportación me deja este primer seminario es la inclusión. Foto: Luis Franco

Visibilizan la perspectiva de género en el sector energético

AMPES, Voz Experta, y el IIEc de la UNAM, convocaron al Primer Seminario: Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético en México.

Con el objetivo de analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria y con énfasis en el conocimiento y perspectiva de las mujeres, los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector energético en México, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) y Voz Experta, convocaron al Primer Seminario: Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético en México, que se llevó a cabo 7 de marzo en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de Ciudad Universitaria.

Al inaugurar el evento, la Dra. Alicia Zazueta Payán, presidenta de la AMPES, agradeció a Voz Experta, por visibilizar la participación de las mujeres en el sector energético.

En su intervención, la Dra. Norma Leticia Campos Aragón, investigadora del IIEc, destacó que la nueva organización del mercado energético debe guiarse por el debate entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, para proponer nuevas realidades que permitan el desarrollo económico del país.

Reducir costos del suministro eléctrico

En la ponencia “Servicio Público de la Electricidad”, la Maestra Liliana Barrera, subgerente de administración de la subsidiaria CFE Generación, señaló que el Sistema Eléctrico Nacional proporciona servicio a más de 125 millones de habitantes a lo largo y ancho del país, da servicio a la industria estatal y privada, y representa uno de los mayores sistemas eléctricos integrados del mundo.

“En México y todos los países se debe garantizar el suministro eléctrico con suficiencia, eficiencia, continuidad, confiabilidad y seguridad”, aseguró la especialista, quien agregó que se deben reducir los costos del suministro eléctrico para la población nacional y sectores económicos, porque un país con tarifas eléctricas altas es menos atractivo para las inversiones'.

De acuerdo con Liliana Barrera, entre los retos que enfrenta la industria eléctrica en México se encuentran:

  • Construcción de infraestructura eléctrica en la compleja geografía del país.
  • Atender contingencias.
  • Contar con personal especializado.
Liliana Barrera AMPES
el Sistema Eléctrico Nacional proporciona servicio a más de 125 millones de habitantes. Foto: Luis Franco

Gas LP, el combustible más utilizado en México

En el panel “El mercado del Gas LP y sus retos con perspectiva de género“, Susana Cazorla, directora y socia fundadora de SICEnrgy, indicó que la Asociación Mundial del Gas LP (WLPGA) dio a conocer que la demanda global de este combustible es 326.9 millones de toneladas, de las cuales, el 46 por ciento corresponde al consumo doméstico. Mientras que México consume anualmente 8.5 millones de toneladas de Gas LP. En cuanto al consumo per cápita, el país es uno de los mayores consumidores con 75 kg al año.

De acuerdo con la encuesta ENIGH 2022, los combustibles más utilizados en las viviendas de México son:

  • Gas LP – 76.01%.
  • Leña – 13.28 %.
  • Gas natural – 8.62 %.
  • Electricidad – 1.5%.
  • Carbón – 0.22%.
  • Otro – 0.37%.

Durante su ponencia, Susana Cazorla hizo un llamado para que no se siga romantizando el uso de la leña en México, ni en otros países.

“Las estufas eficientes mejoran, pero tienen impactos en salud: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estufas eficientes exceden la concentración de partículas máximas aceptables para no perjudicar la salud. Sólo el uso de energéticos más limpios como la electricidad o el gas puede bajar ese umbral”, aseguró.

Seminario AMPES 01
Susana Cazorla hizo un llamado para que no se siga romantizando el uso de la leña en México. Foto: Luis Franco

Políticas públicas para impulsar uso de energías renovables

Al impartir la conferencia sobre gas natural, Luz María Damián García, directora de ingeniería de Grupo Bonati, destacó que la falta de infraestructura, la poca capacidad en la red de gasoductos, los escasos sistemas de transporte para llevar al gas natural a más regiones del país, son los principales obstáculos para potenciar el uso de este combustible.

Aseguró que la coordinación entre diferentes actores y organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Secretaría de Energía (SENER) es fundamental para optimizar el seguimiento y otorgamiento de permisos de transporte y distribución de gas natural.

Ante este panorama, Damián García recomendó impulsar políticas públicas para que se utilicen energías renovables para la generación de energía y evitar emisiones a la atmósfera. Entre las soluciones viables, la experta destacó que se debe utilizar el gas natural como un petroquímico.

Seminario AMPES
Proponen utilizar el gas natural como un petroquímico. Foto: Luis Franco

Impulsar la trascendencia femenina

Durante el evento, la representante de un importante grupo gasolinero a nivel nacional expresó su entusiasmo por haber participado en este Seminario, el cual, dijo, fue enriquecedor para conocer más sobre la parte de normatividad y de legislación, por lo que sugirió que se sigan promoviendo espacios similares.

“La principal aportación me deja este primer seminario es la inclusión, porque considero que tanto la parte regulatoria como la iniciativa privada debemos de trabajar en conjunto para lograr realmente a una transición de reformas que beneficien al país”, señaló.

En cuanto a la participación de la mujer en el sector energético, la empresaria reveló que la plantilla laboral del grupo gasolinero al cual representa está conformado por un 42 por ciento mujeres, lo que es un aliciente para seguir impulsando la trascendencia femenina. “Yo considero que en un par de años más, las cifras de la participación de la mujer en el sector se van a duplicar. Hoy, el 40 por ciento del sector productivo son mujeres, pero de ese porcentaje, sólo el 10 por ciento puede aspirar a ejercer una posición de liderazgo”, aseveró.

Octano Luis Franco
Hoy, el 40 por ciento del sector productivo son mujeres. Foto: Luis Franco

Rendichicas empodera a la mujer

Con los atributos de vender litros completos y empoderar a la mujer, en agosto de 2010 nace Rendilitros, con seis estaciones en Tijuana, sin embargo, al poco tiempo de su fundación, el mercado los obliga a cambiar el nombre a como actualmente se le conoce actualmente: Rendichicas.

“Desde hace 13 años, el 90 por ciento de nuestra plantilla laboral en pisos de venta son mujeres y esto ha permeado en la industria, algo de lo que nos sentimos muy orgullosas y el hecho de vender litros con nuestra prueba de confianza, ha sentado un precedente y ha hecho diferente a Rendichicas. Siempre nos ha gustado hacer cosas disruptivas y cosas diferentes, tratando de ser líderes en ese sentido, porque siempre tratamos de darle algo diferente a nuestro consumidor en retribución a su preferencia”, comento para índigo Energía e Industria, Patricia Saharagui, Gerente de Relaciones Públicas y marketing de Grupo Rendilitros, en el marco del Primer Seminario: Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético en México

Actualmente, Grupo Rendilitros y su marca Rendichicas tienen presencia en los estados de Baja California, Sonora y Nayarit con casi 90 estaciones de servicio y buscan expandirse a más mercados en donde existan las condiciones para generar negocios con el concepto que manejan, porque no todos los mercados son fértiles para su propuesta. 

“Hay estaciones que las hemos tomado con ventas de 100 mil o 200 mil litros y las hemos llevado a un millón 500 mil litros mensuales. Ese es parte del éxito de Rendichicas, el volumen que generamos es lo que hace la diferencia, compartió para Índigo Energía e Industria Patricia Saharagui.

RENDICHICAS Luis Franco
En agosto de 2010 nace Rendilitros, con seis estaciones en Tijuana. Foto: Luis Franco