El primer reto que deben enfrentar las mujeres es el autoreconocimiento. Foto: Luis Franco

Sororidad entre mujeres permite competir sin pelear

De acuerdo con Susana Cazorla, empresaria líder del sector energético, debe existir una “regulación asimétrica” que reconozca las diferencias entre hombres y mujeres

Susana Cazorla es una empresaria líder en el sector energético, que además de ser directora general y socia fundadora de SICEnrgy, también forma parte de Voz Experta, una iniciativa sin fines de lucro que tiene la misión de visibilizar a las mujeres expertas en sectores estratégicos donde predominan los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, concedió una entrevista a Martha Reyes, conductora titular de los noticieros de Índigo Energía e Industria, para conocer que representa para ella esta fecha.

“El Día Internacional de la Mujer es muy importante para recordar la lucha que hemos dado las mujeres para lograr estar en donde estamos actualmente. Aunque no hemos llegado todavía a la equidad, este día conmemora la ardua pelea que hemos dado, primeramente para lograr el autoreconocimiento y posteriormente para hacer lo que una quiera, sin tener pena ni empacho en decir que nos ha costado trabajo, pero vamos a seguir dando la batalla porque merecemos igualdad de oportunidades, con las respectivas diferencias entre hombres y mujeres”, comentó. 

La experta en temas energéticos, reconoció que dentro de Voz Experta han coincidido en que hay diversos tipos de feminismo y cada uno es respetable, pero en ninguno la mujer se pela con el hombre porque no se trata de un pleito de sexos, sino solo de reconocer que se tiene las mismas oportunidades por igual.

“¿Recuerdan que cuando hablamos de energías renovables, siempre decimos que existen empresas dominantes? Pues lo mismo pasa en este caso y por eso considero que debe haber una regulación asimétrica, con esto me refiero a una regulación que reconozca las diferencias entre hombres y mujeres porque muchas veces eso nos hace dudar entre escoger una carrera profesional o ser madre. No queremos pelear con el hombre porque yo tengo un padre al que adoro y estoy casada con un hombre maravilloso con el que tengo un hijo hermoso, además de amigos entrañables”, aclaró Cazorla.

Susana Cazorla
Susana Cazorla es una empresaria líder en el sector energético. Foto: Luis Franco

Retos y oportunidades para las mujeres

De acuerdo con la empresaria, el primer reto que deben enfrentar las mujeres es el autoreconocimiento, no tener el síndrome del impostor, reconocer que son totalmente capaces, asumir sin enojo, pero con mucha valentía, que del otro lado siempre va a haber alguien que no las quiera reconocer. 

“Afortunadamente, mi caso no es tan complicado como el de muchas otras, pero sí he enfrentado barreras institucionales por el simple hecho de ser mujer, como por ejemplo: no me daban complementa la beca cuando fui a estudiar a Londres o no le querían dar el seguro médico a mi esposo, dizque para que no que abusara de mí o sólo se casara conmigo por interés”, reveló. 

Susana Cazorla compartió que un aspecto relevante que ha conocido gracias a formar parte de Voz Experta, es la sororidad entre mujeres, lo que les permite competir sin pelear.

“En SICEnrgy no nos achicamos ante grandes empresas y trabajamos de la mano con muchas mujeres empresarias del sector energético; nos hablamos, nos reconocemos, nos apoyamos como mujeres abogadas, comunicólogas, economistas, ingenieras y nos echamos la mano, algo que es fundamental”, aseguró. 

Finalmente, Susana Cazorla recomendó a todas las mujeres jóvenes que tienen dudas, que tienen miedo y que no saben hacia dónde hacerse porque han tenido experiencias negativas, que no dejen de perseguir sus sueños, porque “el éxito no se consigue a la primera, el éxito se consigue a base de consistencia, de perseverancia, de que si caes vuelvas a levantarte, y una cosa bien importante es acercarse a la gente que saque lo mejor de ti, no importa si son hombres o mujeres, no se queden con la percepción de sentirse menos o que no reconocen lo que vales, todas somos reinas, solo hay que reconocerlo y luchar para que nos vean los demás”, concluyó.

Susana Cazorla
Susana Cazorla es una empresaria líder en el sector energético. Foto: Luis Franco