Entre los sectores clave identificados para otorgar los incentivos fiscales se encuentran las industrias de semiconductores, el sector  automotriz, dispositivos médicos, farmacéuticos, alimentación, entre otros. Foto: Pexels

SHCP otorgará incentivos fiscales a empresas para impulsar el nearshoring

Por decreto la SHCP otorgará incentivos fiscales a empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México en diez sectores clave para atraer la inversión privada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para otorgar incentivos fiscales a sectores clave de la industria exportadora para impulsar el fenómeno de la relocalización o “nearshoring”.

“Se han identificado sectores clave de la industria exportadora con el potencial de recibir estímulos fiscales, con el objetivo de maximizar las ventajas competitivas que nuestro país ofrece para promover una mayor inversión productiva”, detalló en un documento el DOF.

“Que, al dirigir los estímulos fiscales hacia las empresas exportadoras, se promueve la competitividad, la innovación y la inversión en tecnología, lo que contribuye a la generación de empleo y atrae inversión extranjera directa. Además, la actividad exportadora aumenta el ingreso de divisas al país y mejora la balanza comercial, lo que a su vez aumenta la confianza de inversionistas y socios comerciales en el país. Así, la medida busca potenciar el crecimiento económico al aprovechar el potencial de México en sectores clave de la industria exportadora”, agrega.

En su cuenta de X, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que los beneficios consisten en la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56 al 89 por ciento en 2023 y 2024.

Además, se garantiza una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

Añadió, que estos incentivos estarán disponibles en todos los estados y municipios del país, lo cual ampliará la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.

Entre los diez sectores clave identificados se encuentran:

  • Productos destinados a la alimentación humana y animal.
  • Fertilizantes y agroquímicos.
  • Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas.
  • Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.
  • Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.
  • Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas.
  • Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.
  • Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.
  • Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves.
  • Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

El estimulo fiscal también será otorgado al sector de la industria cinematográfica y audiovisual para aprovechar su posición geográfica privilegiada de México, para promover su producción de contenido para su comercialización y consumo en distintos países  para generar crecimiento económico, empleo y desarrollo social.